EL BOMBARDEO DE JAÉN FUE EL GUERNICA ANDALUZ

– Se cumplen 70 años del bombardeo indiscriminado de la aviación nazi sobre la capital del San Reino, que causó 159 muertos entre la población civil
– El historiador Luis Miguel Sánchez, el presidente de la ARMH Miguel Ángel Valdivia y el testigo Wenceslao Padilla hablan sobre la Guerra Civil en Jaén

El programa «La Memoria», de Radio Andalucía Información, dedica monográficamente su emisión del viernes, 30 de marzo, a la Guerra Civil en Jaén, con el pretexto del 70º aniversario del bombardeo sobre la capital del San Reino, que supuso una gran matanza de civiles. Al menos 159 muertos y varios cientos de heridos fue el trágico balance de la explosión de toneladas de bombas que fueron lanzadas por aviones alemanes de la Legión Cóndor, obedeciendo órdenes del general Gonzalo Queipo de Llano. Podría decirse que fue el Guernica andaluz, aunque se trata de un episodio que no ha tenido tanta repercusión nacional e internacional. Pero ocurrió tan sólo cuatro semanas antes de la destrucción del emblemático pueblo vasco y no es descartable que las dos masacres de civiles fueran ocasionadas por los mismos aviones Junkers del Ejército nazi. Los días siguientes como represalia fueron fusilados en Mancha Real 128 presos derechistas sacados de la catedral de Jaén, que había sido convertida en cárcel por las autoridades republicanas.
El equipo de «La Memoria», desplazado a Jaén, ha entrevistado al historiador Luis Miguel Sánchez Tostado, al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Miguel Ángel Valdivia y al testigo del bombardeo Wenceslao Padilla.
Dirigido y presentado por Rafael Guerrero, «La Memoria», es el único programa dedicado a la memoria histórica de la radio española. Se emite en Radio Andalucía Información, del Grupo RTVA, los viernes a las 9 de la noche con una hora de duración. En la provincia de Jaén se escucha en la frecuencia de FM 104.4.

2 comentarios en “EL BOMBARDEO DE JAÉN FUE EL GUERNICA ANDALUZ

  1. José Calderón Carmona

    Contaba yo 6 años, lo recuerdo como lo que hago en este momento. Los vi venir por la ventana de casa. Llegaban por el cerro de Jabaluz. Los cristales comenzaron a romperse y un estruendo indecible me hizo taparme los oidos. Mi madre tomo a mi herana Carmen de dos años en brazos y a mi de la mano y nos llevó a la era del Manchego bajo los olivos. Ella padecía claustrofobia y no quería entrar en el refugio que había cerca de casa. Por la calle Recogidas nos llevaba mi madrfe en volandas y tuvimos que sortear heridos y gente tendida en el suelo llena de sangre. Creo que aquella visión me traumatizó para toda la vida.

  2. tobruk

    interesado en este tema. Ruego a D. Jose Calderon C. contacte en mi correo para dialogar sobre ello.
    Mi correo: tobruk_111@hotmail.com
    querria saber si fueron 5 o 6 aviones y si iban escoltados por cazas.
    ¿Pasaron por encima de la «silla del moro», (esa montaña tan particular proxima a jabalcuz con forma o perfil de silla de montar)?
    creo que en la plaza de las palmeras, en donde habia una entidad bancaria con verja y una palmera, quedo una cabellera colgada de una adolescente. Creo que hicieron un recorrido sur norte guiandose por el eje Iglesia de san ildefonso y siguiendo un pasillo entre el paseo de la estacion y la avenida de madrid.
    espero sus noticias, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *