EL PAPEL DE LA MUJER EN LA REPÚBLICA, LA GUERRA Y EL FRANQUISMO

– Cinco mujeres recuerdan sus vivencias de entonces y opinan sobre los modelos de mujer tan opuestos que se sucedieron en poco tiempo

– Testimonios sonoros de Pasionaria, Victoria Kent y Pilar Primo de Rivera y música de la época

El programa «La Memoria», de Radio Andalucía, dedica el viernes, 9 de marzo, su contenido de una hora semanal al papel de la mujer durante la República, la guerra civil y el franquismo, aprovechando la proximidad de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Cinco mujeres de hoy hablarán, desde su perspectiva, sobre aquellos tiempos difíciles en los que se pasó de alcanzar importantes cotas de libertades civiles durante la Segunda República a una anacrónica involución en el franquismo que dejó a la mujer subordinada a la voluntad del hombre limitando su trabajo a las tareas domésticas.
Ofrecen su testimonio dos mujeres veteranas como la jornalera y poetisa andaluza Francisca Adame y la abogada y amiga de Clara Campoamor, María Telo. También intervienen las historiadoras universitarias Angeles González y Lola Ramos, experta esta última en la figura de la malagueña Victoria Kent, así como la periodista e investigadora Inmaculada de la Fuente. Entre los contenidos del programa destaca el debate que se suscitó sobre el voto femenino entre Victoria Kent y Clara Campoamor.
Entre las distintas intervenciones se podrán escuchar los registros sonoros de destacadas dirigentes políticas de la época, como Pasionaria, Victoria Kent y Pilar Primo de Rivera, así como temas musicales del aquellos significativos e interpretados por mujeres, como la Niña de los Peines y la falangista Celia Gámez.

Fecha de emisión, viernes 9 de marzo, a las 21 horas Radio Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *