LA MEMORIA RINDE HOMENAJE A SUSPIROS DE ESPAÑA

Espectaculo+Suspiros+de+Espa%C3%B1a

– Se escuchan y analizan diez versiones distintas del famoso pasodoble estrenado en 1902 y compuesto por el músico jienense Antonio Álvarez Alonso
– Teatro Crónico representa por toda Andalucía una original obra sobre la memoria histórica titulada «Suspiros de España»

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 15 de marzo de 2007.
El programa «La Memoria», de Radio Andalucía, rinde homenaje este viernes, 16 de marzo, a «Suspiros de España», un tema musical compuesto por el jiennense de Martos Antonio Álvarez Alonso, que estrenó su partitura en Cartagena el día del Corpus Christi de 1902. El pasodoble que surgió de una apuesta dedicado a los pastelillos típicos de Cartagena llamados suspiros, fue ganando relevancia y trascendencia con el tiempo hasta convertirse en una canción emblemática de toda una época de la Historia de España, cuando Estrellita Castro lo interpretó como tema central de la película del mismo nombre, de Benito Perojo, estrenada en 1938. Una época que coincide con la temática sobre la memoria histórica que aborda el programa «La Memoria» y que desde su inicio en octubre pasado adoptó como sintonía los acordes de este emblemático pasodoble. De todo esto y de las distintas versiones que hasta ahora se han grabado hablará el experto musicólogo granadino Joaquín López, al tiempo que se escucharán hasta diez versiones entre instrumentales y cantadas con distintas letras.
Asimismo, actores de Teatro Crónico interpretarán en el estudio de Radio Andalucía la escena culminante de «Suspiros de España», una obra sobre la memoria histórica, con el golpe militar de 1936 en Sevilla como telón de fondo, que se representa por Andalucía.
El testimonio de un veterano cordobés perseguido durante el franquismo y el Noticiero completarán los contenidos de este programa semanal de una hora de duración que, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, es el único dedicado a la memoria histórica de toda la radio española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *