– Hasta 300.000 cubanos podrían ser españoles en los próximos dos años, lo que le abriría la posibilidad de abandonar la isla
– Veteranos andaluces recuerdan la duras Navidades vividas en la Guerra Civil, la postguerra, los campos nazis y el exilio
El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, aborda en su primera emisión del año, el viernes, 9 de enero, el recién iniciado proceso para facilitar la obtención de la nacionalidad española de los nietos de los exiliados por la Guerra Civil y el franquismo.
El Gobierno español baraja una estimación de medio millón de personas que podrán lograr la nacionalidad española durante el plazo de dos años que se abrió el pasado 29 de diciembre. No obstante, las indagaciones efectuadas por el programa «La Memoria» permiten aventurar que esa cifra se quedará corta, a juzgar por la gran expectación despertada en países latinoamericanos como Argentina y Cuba, donde se han formado largas colas en los consulados para obtener los formularios y la cita para la tramitación de las solicitudes. El programa pionero de la radio española sobre la memoria histórica reanuda tras la Navidad su contacto con la audiencia con este tema de candente actualidad al que dedicará varias emisiones. Este viernes se ofrece una entrevista con Javier Elorza, secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, que da información detallada sobre la disposición que acaba de entrar en vigor, para aclarar las dudas entre los seguidores del programa por todo el mundo a través de internet.
Se trata de una disposición adoptada en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y pensada en la comunidad latinoamericana que, al facilitar la nacionalización de los nietos de los exiliados, permitirá que muchos decidan establecerse en España. El medio millón de nacionalizados que preveía el Gobierno se ve desbordado con los cálculos de los últimos días: más de 300.000 argentinos, hasta 300.000 cubanos o casi 200.000 uruguayos. Sin estimar aún los procedentes de Venezuela, Chile, México y otros países.
Aprovechando la cercanía de las recientes fiestas navideñas, «La Memoria» recordará con emotividad y por boca de varios veteranos protagonistas andaluces cómo se vivían esas fechas en la Guerra Civil, el la postguerra, en los campos de concentración nazis, en la Segunda Guerra Mundial y en el exilio. Concretamente, nos hablan de sus fiestas navideñas en tiempos difíciles: María García Torrecillas (almeriense y residente en México, de 92 años), Virgilio Peña (cordobés y residente en Francia, de 95 años) que vivió la Navidad de 1944 en el campo de concentración nazi de Buchenwald donde nunca no dejó de funcionar el horno crematorio, Ángeles Vázquez (gaditana de 86 años) y Antonio Vargas (almeriense, de 91 años) que vivió un bombardeo alemán sobre Londres en plena Nochebuena.
«La Memoria» completa los contenidos del primer programa de 2009 con el Noticiero de la memoria histórica.
Emisión.- Viernes, 9 de enero, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.