COLOQUIO CON NIETOS DEL EXILIO ESPAÑOL EN AMÉRICA

Inmigrantescanarios+en+Venezuela+1949

Consulado+buenos+aires

– Descendientes de exiliados y emigrantes exponen sus experiencias y sus opiniones desde Argentina, Perú y Canadá
– Ludivina García, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio español, comenta el proceso de para obtener la nacionalidad española
El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, aborda en su emisión del viernes, 16 de enero, el proceso para facilitar la obtención de la nacionalidad española de los nietos de los exiliados por la Guerra Civil y el franquismo. Si la semana anterior, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó las bondades de la disposición que entró en vigor el pasado 29 de diciembre, esta semana profundizamos en el aspecto humano a través de una tertulia con varios nietos de españoles exiliados y emigrantes que desde diferentes países americanos exponen su experiencia. Mediante una conexión múltiple, descendientes de exiliados y emigrantes españoles explicarán desde Argentina, Perú y Canadá sus circunstancias personales para obtener la nacionalidad española y expondrán la realidad que viven los hijos y nietos de españoles en aquellos países, al tiempo que opinarán acerca de la reciente medida del Gobierno español.
La cifra de medio millón de nuevos nacionalizados españoles prevista por el Ejecutivo español puede quedarse corta ante la gran expectación despertada en Latinoamérica y especialmente en Cuba y Argentina, países donde las solicitudes superarán ampliamente esa cantidad.
También participará en el programa desde Madrid Ludivina García, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Música relacionada con esta temática amenizará el programa, que como cada semana, concluirá con el repaso a la actualidad de la memoria histórica del Noticiero.
Emisión.- Viernes, 16 de enero, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por «bandeja de la radio» o el blog del programa «La Memoria»: http://programalamemoria.blogspot.com/

Fotos.- Arriba, recorte de un periódico venezolano con la noticia de la llegada en mayo de 1949 de inmigrantes «ilegales» españoles procedentes de Canarias, hacinados en una embarcación algo mayor que un cayuco actual. No hay que perder nunca de vista el pasado, ahora que somos receptores de inmigrantes. Y abajo, colas actuales de descendientes de españoles en el Consulado General de Buenos Aires que pretenden obtener la nacionalidad española.

2 comentarios en “COLOQUIO CON NIETOS DEL EXILIO ESPAÑOL EN AMÉRICA

  1. Andrea Rodríguez Pérez

    Con motivo de un trabajo de investigación para una tesis desarrollada en la Universidad Nacional de Luján, prov. de Buenos Aires, solicito información al respectos, sugerencias de títulos, autores y o cualquier aporte que me puedan brinda. Muchas gracias Andrea

  2. lamemoria Autor

    Por nuestra parte, lo más que podemos sugerir es que se descargue los programas dedicados a este tema para hacerse una idea actualizada del estado de la cuestión. Siga las instrucciones al inicio del blog a la derecha. Gracias.

    R. Guerrero, director de «La Memoria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *