La alcaldesa de París Anne Hidalgo lamenta el poco respeto de la derecha española hacia la memoria histórica


– Entrevista exclusiva a la dirigente socialista francesa nacida en San Fernando (Cádiz), cuyos padre y abuelo huyeron de la barbarie fascista en la terrible Desbandá de Málaga

– “Me eché a llorar cuando leí el expediente del consejo de guerra contra mi abuelo que me trajo la ministra de Justicia Dolores Delgado”

– “Soy lo que soy porque mi abuelo fue lo que fue y mi padre me lo contó”, afirma Hidalgo orgullosa de haber escuchado muchas veces la memoria oral de su padre que después ha visto confirmada por los historiadores

– La alcaldesa de la capital francesa desde 2014 defiende la educación, la historia, la cultura y la literatura elogiando la enseñanza en la escuela pública y laica gala que “refuerza los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad”

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, emite el sábado, 10 de abril, una entrevista en exclusiva con la alcaldesa socialista de París Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz). Su padre y su abuelo fueron perseguidos por el franquismo, de cuya represión huyeron en la terrible Desbandá de Málaga entre más de 200.000 refugiados, muchos de los cuales acabarían exiliados en Francia. “Soy lo que soy porque mi abuelo fue lo que fue y mi padre me lo contó”, afirma Hidalgo, orgullosa de haber escuchado muchas veces la memoria oral de su padre que después ha visto confirmada por los historiadores. Su abuelo Antonio fue uno de los muchos miles que se dejaron engañar por las falsas promesas de Franco de que quien no tuviera las manos manchadas de sangre, podría regresar sin miedo a casa. Su abuelo fue condenado a 30 años de cárcel en una farsa judicial con pruebas falsas.

“Me eché a llorar cuando leí el expediente del consejo de guerra contra mi abuelo que me trajo la ministra de Justicia Dolores Delgado”, afirma en la entrevista Anne Hidalgo, que aunque preocupada por el debate memorialista en España, elogia la política del Gobierno de Pedro Sánchez y al tiempo que lamenta que la oposición tenga poco respeto a la memoria histórica. Pero es optimista: “este debate ya está ganado”. La alcaldesa de París defiende la educación, la historia, la cultura y la literatura elogiando la enseñanza en la escuela pública y laica francesa que “refuerza los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad”. (Montajes gráficos de Rubén Hergueta)

Emisión.- Sábado, 10 de abril de 2021, a las 9,00 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.-Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

7 comentarios en “La alcaldesa de París Anne Hidalgo lamenta el poco respeto de la derecha española hacia la memoria histórica

  1. Domingo

    El padre de Ana Hidalgo era mi compañero de partido y me contó llorando lo que sufrió cuando la desbanda y lo de personas que murieron, niños, mujeres, hombres, personas mayores, en fin una masacre que le marcó toda la vida.

  2. José María Ruiz Tintoré

    Muchas gracias por su informacion, Señora. Mi madre, estudió en el.internado francés de Bouffemont, desde los 8 años y también hicieron estudios universitarios, hablaban, ella y su hermana francés e inglés perfectamente y durante la guerra civil.española, ella y su hermana dieron clases particulares en Paris y gracias a eso, sobrevivió la familia, la hermana de mi madre, tenia nacionalidad francesa, porque nació en Orán y posteriormente, fue catedrática en la Universidad de.Caracas ( Venezuela) . Ya han muerto todos, me.queda pena de.no.haber aprendido francés, teniendo a mi madre casi.francesa, la aprecio mucho, muchas.gracias por su.amistad.

  3. Felipe Lopez Agüera

    Magnifica la labor de la Alcaldesa Parisina , ella al menos ha podido ver y leer el expediente del consejo de guerra de su abuelo pero los españoles , no tienen derecho a verlos y lo que es peor todavía no estan estos sumarísimos anulados .
    Vergüenza ajena

  4. Ana

    Ha sido un honor y un placer escuchar a Anne Hidalgo! A ver si algunos se enteran de una vez del genocidio que se cometió en este país y que algunos no reconocen!

  5. pedro marin toledo

    Somos la memoria que tenemos y la consciencia que asumimos; sin memoria no existimos, sin consciencia tal vez no merezcamos existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *