La justicia militar franquista era benevolente con los crímenes, los saqueos y las violaciones de los falangistas


– El historiador Francisco Espinosa Maestre identifica a verdugos y víctimas en ‘Por la sagrada causa nacional’, un libro que recrea la degradación de la vida cotidiana tras la toma de la provincia de Badajoz a fuerza de las grandes matanzas

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, emite el sábado, 6 de marzo, una entrevista una entrevista con el historiador extremeño afincado en Sevilla Francisco Espinosa Maestre a propósito de su último libro ‘Por la sagrada causa nacional. Historias de un tiempo oscuro’ -editorial Crítica- donde muestra con detalle la situación de acoso e indefensión en que quedó sumida la mayoría de la población en la provincia de Badajoz tras las matanzas golpistas del 36 y lo hace basándose en la documentación judicial militar que permite reconstruir la degradación de la vida cotidiana que sentaría las bases de la dictadura.

Espinosa califica de “pantomima’ la justicia militar a la que llegó una mínima parte de los abusos y tropelías contra la población especialmente por delincuentes falangistas, autores de asesinatos, robos y violaciones, que escandalizaron no sólo a los vencidos sino también a parte de las clases pudientes que apoyaron el golpe. Los expedientes judiciales instruidos entre 1937 y 1939 demuestran la discrecionalidad y la benevolencia de los tribunales militares con criminales que alardeaban de su adhesión a la “sagrada causa nacional” pese a la gravedad de los delitos que hubieran cometido, tales como asesinatos, saqueos, extorsiones y violaciones. Parte de los conflictos que llegaban a la justicia escondían tensiones entre las facciones de los vencedores “que pugnaban por apropiarse del dinero y de las propiedades de los vencidos, con el expolio y el saqueo”.

El historiador identifica a militares, falangistas, propietarios, autoridades locales, testigos, vecinos y también a las víctimas que soportaban las arbitrariedades del nuevo poder basado en el terror y la violencia. Espinosa destaca el protagonismo de la Falange, que pasó en pocos meses de ser un grupúsculo violento tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 a un partido muy numeroso tras el golpe del 18 de julio, nutrido en muchas ocasiones por delincuentes liberados de las cárceles. El historiador dice que “la gente se fijaba más en los falangistas porque siempre estaban presentes en torturas, detenciones, fusilamientos y saqueos, aunque la represión la decidían militares y guardias civiles con terratenientes y poderes económicos”.

Emisión.- Sábado, 6 de marzo 2021, a las 9,00 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.-Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

1 comentario en “La justicia militar franquista era benevolente con los crímenes, los saqueos y las violaciones de los falangistas

  1. Pingback: Recuperan más de 80 años después la casa robada por el alcalde franquista aprovechando | La Memoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *