“El franquismo necesitaba la mentira para mantenerse en el poder”, asegura el investigador Juan Antonio Ríos Carratalá

  • “Autor del libro ‘De mentiras y franquistas’, el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante considera excesivo el precio de “impunidad, silencio y olvido” que se pagó para dar paso a la democracia y teme que la proliferación actual del engaño sobre hechos objetivos la ponga en peligro

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión del sábado, 19 de diciembre, una entrevista con Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, a propósito de la publicación de su último libro titulado ‘De mentiras y franquistas’ (Editorial Renacimiento), donde analiza la íntima relación entre la mentira y la dictadura, señalando que “el franquismo necesitaba la mentira para sobrevivir y para mantenerse en el poder” para lo cual utilizó de manera muy eficaz la propaganda.

El profesor Ríos Carratalá considera que pese a esa ligazón sustancial entre mentira y Estado totalitario, aquella se proyecta sobre el presente en España. “Ahora -dice- no sólo hay mentiras opinables, sino también sobre hechos objetivos, que ponen en peligro la democracia”, al tiempo que considera que la diferencia entre la mentira política en dictadura y democracia es que ahora, al menos, se puede denunciar como la corrupción.

El catedrático alicantino considera excesivo el precio de “impunidad, silencio y olvido” que se pagó para dar paso a la democracia y reivindica siempre el “deber de memoria, ya que hay que conocer la verdad histórica para que no se pudra el conocimiento del pasado”.

Ríos Carratalá ejemplifica las mentiras del franquismo con el perfil de personajes segundones y mediocres de cierta relevancia que cimentan su proyección personal y profesional en el engaño como el empresario de varietés Matías Colsada, el alcalde de Benidorm que se inventó un viaje al Pardo en Vespa para pedirle a Franco que legalizara el bikini, el personaje ficticio del consultorio sentimental de Elena Francis, un confidente de la Brigada Político Social del franquismo que dispuso de hasta 20.000 policías como Billy el Niño o el adulterio -entonces delito penal- reflejado en el cine del destape del tardofranquismo y la transición.

Emisión.- Sábado, 19 de diciembre de 2020, a las 9,00 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

2 comentarios en ““El franquismo necesitaba la mentira para mantenerse en el poder”, asegura el investigador Juan Antonio Ríos Carratalá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *