Entrevista a Hilari Raguer, el monje historiador que exigió a la Iglesia pedir perdón por ser cómplice del franquismo

  • ‘La Memoria’ recupera la entrevista realizada en 2008 a este monje benedictino, recientemente fallecido, uno de los principales expertos en la investigación sobre las relaciones entre la Iglesia y la dictadura franquista

  • “El episcopado español debería hacer algo que todavía no ha hecho: pedir perdón por su complicidad y su silencio con la represión franquista”, dice Raguer, que también consideraba un “error” las beatificaciones masivas de religiosos españoles asesinados durante la Guerra Civil

  • El monje historiador fue instado por sus superiores a no criticar a la jerarquía católica española

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, recupera en su emisión del sábado 31 de octubre una entrevista realizada en 2008 al monje benedictino catalán Hilari Raguer, que acaba de fallecer a comienzos de octubre a los 92 años. Con la emisión resumida de la conversación mantenida con él hace 12 años ‘La Memoria’ pretende rendir homenaje a uno de los principales investigadores de la historia de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español, especialmente durante la primera mitad del siglo XX.

Este historiador se caracterizó por su espíritu crítico hacia el episcopado español sobre el que decía que mantenía “la ideología franquista”. Raguer siempre consideró que las beatificaciones masivas de religiosos españoles constituyeron un “grave error”, al tiempo que consideraba que “el episcopado español debería hacer algo que todavía no ha hecho: pedir perdón por su complicidad y su silencio con la represión franquista”.

Durante la Guerra Civil, Hilari Raguer y su familia católica y conservadora confiaron en que los rebeldes pusieran fin de una forma proporcionada a las persecuciones que en Barcelona padecieron las derechas, pero tras la victoria franquista no tardó en decepcionarse y alarmarse por la desmedida represión de la dictadura, que él mismo también padeció como estudiante universitario. Y ya más recientemente, fue instado desde sus superiores a abstenerse de expresar sus críticas hacia la jerarquía católica española.

Emisión.- Sábado, 31 de octubre 2020, a las 9,00 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *