Miguel Primo de Rivera, un ‘fontanero de lujo’ de la Transición que marcó época como alcalde de Jerez

  • Entrevista al historiador Manuel Ruiz Romero, autor del libro ‘Del franquismo a la Reforma’, que ofrece la biografía política de un personaje que mantuvo una estrecha relación de amistad y complicidad con Juan Carlos de Borbón

  • Desplegó sus influencias para impulsar el desarrollo de Jerez de la Frontera, encarnando una nueva manera de gestionar la política municipal hasta entonces inédita en la dictadura y arrebatando la tradicional iniciativa a los grandes bodegueros

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del sábado, 26 de septiembre, una entrevista con el investigador y doctor en Historia Manuel Ruiz Romero acerca del contenido de su libro titulado ‘Del franquismo a la reforma’ -editado por Tierra de Nadie-, en el que ofrece una biografía política del que fuera alcalde de Jerez en el tardofranquismo Miguel Primo de Rivera.

Sobrino del fundador de Falange y nieto del dictador en los años 20 bajo el reinado de Alfonso XIII, Miguel Primo, perteneciente a la rancia oligarquía franquista, encarnó una nueva manera de hacer política municipal en Jerez de la Frontera, arrebatando la iniciativa a los grandes bodegueros y quebrando la tradición de asumir la jefatura local del Movimiento en la ciudad. Según Manuel Ruiz Romero, este personaje podría considerarse como “un fontanero de lujo” en el momento político previo y posterior a la muerte de Franco. Mantuvo siempre una buena relación con el dictador y con Juan Carlos de Borbón a quien reveló a finales de los años 60 del siglo XX las intenciones de Franco de designarle como su sucesor a título de Rey. Una vez coronado, el monarca agredeció su complicidad y amistad nombrándolo senador real en las primeras Cortes Generales.

Durante la entrevista, Manuel Ruiz comenta las claves del poder municipal durante la recta final del franquismo y los logros económicos y sociales que consiguió Miguel Primo de Rivera, a quien considera -equiparándolo con Pedro Pacheco– como el mejor alcalde de Jerez.

Emisión.- Sábado, 26 de septiembre de 2020, a las 9,00 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *