El socialista sevillano José Estrada replicaba cada noche desde Jaén a las terribles charlas de Queipo en Radio Sevilla

  • Carmen Estrada y Ángeles de la Torre, dos ejemplos de recuperación de la memoria familiar

  • Han escrito sendos libros -‘Cumplir treinta años en los años treinta’ y ‘Exiliado piel adentro’- reivindicando la memoria de su padre José Estrada y su tío abuelo José Antonio Bravo, respectivamente, que fueron represaliados por sus ideas

  • El psiquiatra sevillano José Antonio Bravo fue detenido por haberle puesto a sus gatos los nombres de Lenin y Trotsky

  • Último programa de la 13ª temporada de La Memoria

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, cierra la 13ª temporada de La Memoria, con un coloquio con dos mujeres andaluzas que han investigado y recuperado la memoria familiar, habiendo publicado como resultado de su trabajo dos libros. Se trata de Carmen Estrada, que reivindica la memoria de su padre José, y de Ángeles de la Torre que pone en valor la trayectoria y el compromiso de su tío abuelo José Antonio Bravo. La editorial Aconcagua, especializada en memoria histórica, ha editado ambos libros, titulados ‘Cumplir treinta años en los años treinta‘ y ‘Exiliado piel adentro‘, respectivamente.

José Estrada (1906-1998) fue concejal socialista de la última corporación republicana en el Ayuntamiento de Sevilla, responsable de urbanismo. Salvó la vida escapando por la frontera portuguesa tras una rocambolesca huida disfrazado de falangista y tras permanecer varias semanas escondido en una iglesia. Luego estuvo en París, pero volvió a la España republicana hasta quedarse en Jaén desde donde desmontó cada noche por radio los argumentos de los terribles discursos radiofónicos de Queipo desde Sevilla, los conocidos discursos ‘anti-Queipo’. Padeció cárcel y campos de concentración.

José Antonio Bravo (1900-1982) fue un psiquiatra del manicomio sevillano de Miraflores que fue detenido entre otras cosas por haber bautizado a sus gatos con los nombres de Lenin y Trostky. Tras ser encarcelado, acabó desterrado en la Alpujarra granadina donde ejerció de médico de familia y llegó a mantener contactos con la guerrilla antifranquista, los maquis.

Emisión.- Viernes, 28 de junio de 2019, a las 17,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *