Franco creó una inmensa red clientelar a su imagen y semejanza para perpetuarse marcada por la mediocridad

  • El profesor universitario alicantino Juan Antonio Ríos Carratalá publica ‘Un franquismo con franquistas’, donde describe una selecta galería de personajes segundones del régimen indispensables para la supervivencia de la dictadura

  • Incluye semblanzas del golfo distinguido Jaime de Mora, del poeta inédito Carrero Blanco, del rey de la lágrima Sautier Casaseca, del autor con inquietudes Vizcaíno Casas, etc.

  • El enchufismo, la incompetencia en altos cargos, la picaresca y la falta de rigor son rémoras heredadas del franquismo que aún colean en nuestra democracia

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece esta semana, una entrevista con el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá a propósito de la publicación de su último libro titulado ‘Un franquismo con franquistas‘ en Editorial Renacimiento. Se trata de un ensayo escrito con humor e ironía que ejemplifica con varias semblanzas de personajes segundones de la dictadura cómo esta se tuvo que apoyar en una inmensa red clientelar para sobrevivir con éxito durante cuatro largas décadas hasta la muerte en la cama del jefe del Estado.

Podría decirse que Franco -no aficionado a la lectura, pero sí al fútbol, a las quinielas y a beber muchas fantas- creó esa espesa red de colaboradores a su alrededor marcada por el denominador común de la mediocridad inherente a su personalidad. Entre la selecta galería de personajes segundones indispensables para la supervivencia de la dictadura, el profesor Ríos Carratalá destaca al golfo distinguido Jaime de Mora y Aragón, al ‘rey de la lágrima’ Guillermo Sautier Casaseca, al autor con inquietudes Fernando Vizcaíno Casas y al poeta inédito Luis Carrero Blanco, entre otros.

Juan Antonio Ríos Carratalá lamenta que la sombra del franquismo se siga proyectando demasiado aún sobre la democracia española y se remite a hechos como la excesiva incompetencia de altos cargos elegidos a dedo, a la pervivencia de la picaresca, a la falta de rigor profesional y, por supuesto, al enchufismo como criterio de selección.

Emisión.- Viernes, 31 de mayo de 2019, a las 17,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *