Huéscar, un pueblo granadino de la retaguardia republicana con las autoridades empeñadas en evitar la violencia

  • En sus memorias publicadas en 1964 desde su exilio en México, el juez de instrucción Eduardo Capó describe con detalle la vida cotidiana en esa comarca granadina desde el bienio conservador republicano hasta el final de la Guerra Civil

  • El juez desactivó los sabotajes derechistas que impedían en varios pueblos votar a los izquierdistas en las elecciones de febrero de 1936 y durante la contienda evitó muertes violentas cortando en seco los ‘paseos’ de las milicias de retaguardia

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece esta semana, una entrevista con Danilo Manera -en la foto de la derecha-, jurista y profesor de literatura de la Universidad de Milán, que ha realizado la introducción al libroLa estrella polar. Memorias de un juez de instrucción 1934-1939‘, una obra que que ha reeditado el Centro de Estudios Andaluces y Renacimiento más de medio siglo después de que el juez autor de esas memorias Eduardo Capó Bonafous las publicara desde su exilio en México en 1964.

La importancia de estas memorias estriba en la ponderación y el detalle con que este juez describe la realidad y la vida cotidiana de la comarca de Huéscar -nordeste de la provincia de Granada- desde el bienio conservador republicano hasta el final de la guerra civil, permaneciendo hasta entonces como retaguardia republicana.

Eduardo Capó impartió justicia “con rigor y sin blandura” y sin atender a presiones. Del mismo modo castigó al líder socialista como a un joven terrateniente que habían insultado a la autoridad durante una corrida de toros. Aquel líder socialista Marcial Torné -también exiliado- acabó siendo alcalde de Huéscar y ambos entablaron un tándem institucional que con el tiempo contribuiría a evitar derramamientos de sangre. El juez recurrió al regateo y a los canjes de prisioneros para salvar vidas en la contienda, evitando muchas muertes y cortando en seco los ‘paseos’ de las milicias de retaguardia.

El libro de memorias describe cómo este juez se arriesgo y se empleó a fondo para desactivar los sabotajes derechistas en varios pueblos que trataban de impedir el voto de los izquierdistas en las elecciones de febrero de 1936. De hecho esas elecciones que ganó el Frente Popular tuvieron que repetirse en Granada por tantas irregularidades.

Desde hace décadas en la fachada de la colegiata de Santa María hay una gran inscripción -a la izquierda- encabezada por el nombre del líder fascista español José Antonio Primo de Rivera y con los nombres de varias docenas de víctimas derechistas de la violencia en la retaguardia republicana, entre ellos quienes se rebelaron contra la democracia. Sin embargo, no hay ningún reconocimiento a las víctimas republicanas ni a quienes trabajaron, como Capó y Torné -en la foto de arriba-, por evitar las represalias descontroladas.

Emisión.- Viernes, 17 de mayo de 2019, a las 17,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *