La consejera de Cultura espera que Vox no rechace las ayudas de la Junta a las exhumaciones de fosas del franquismo

  • Patricia del Pozo (PP), en entrevista exclusiva sobre memoria histórica, afirma que es «una cuestión de humanidad»

  • «Todos tienen derecho a buscar a sus seres queridos» afirma la consejera, de acuerdo con el Papa Francisco cuando declaró que una sociedad no puede tener muertos escondidos

  • Mientras no haya una nueva ley de Concordia, asegura que cumplirá la ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada en 2017 sin votos en contra, con 67 votos a favor (PSOE, Podemos e IU) y 42 abstenciones (PP y Ciudadanos)

  • El comisionado de la Concordia no será un alto cargo, sino un funcionario que dirigirá la política de memoria bajo la supervisión del viceconsejero de Cultura

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece esta semana, una entrevista con Patricia del Pozo (PP), consejera de Cultura, departamento del que depende la política de memoria histórica en el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos de la Junta de Andalucía. Es la primera vez que la consejera concede una entrevista exclusivamente centrada en esta temática.»Todos tienen derecho a buscar a sus seres queridos» afirma la consejera, de acuerdo con el Papa Francisco cuando declaró recientemente a Jordi Évole en La Sexta que una sociedad no puede tener muertos escondidos.

Patricia del Pozo considera que la memoria histórica es «una cuestión de humanidad que debe ser tratada con afecto y cariño» y espera que el grupo parlamentario de Vox no rechace que la Junta subvencione las exhumaciones de fosas del franquismo, aunque insiste en promover un gran pacto por la concordia con una ley que, según ella, debería ser aprobada por unanimidad. Pero mientras no cambie la ley, la consejera asume que debe cumplir la vigente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática aprobada en 2017 sin votos en contra, con 67 votos a favor (PSOE, Podemos e IU) y 42 abstenciones (PP y Ciudadanos), «aunque sea insuficiente y no recoja todas las sensibilidades».

La consejera aclara que la figura del comisionado de la Concordia anunciada hace varios meses no será ocupada por un alto cargo, sino por un funcionario que dirigirá la actual jefatura de servicio de la memoria supervisado por el viceconsejero de Cultura.

Emisión.- Viernes, 3 de mayo de 2019, a las 17,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *