El Gobierno de Pedro Sánchez quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos cuanto antes y después, reformar la Ley de Memoria Histórica

  • ‘La Memoria’ desvela los planes memorialistas del nuevo Gobierno socialista

  • El catedrático almeriense de Historia Contemporánea Fernando Martínez López, máximo responsable de política memorialista en la ejecutiva federal del PSOE, confirma la urgente prioridad de sacar a Franco del Valle de los Caídos

  • El nuevo Gabinete socialista quiere aprovechar la ocasión para reactivar, reformar y potenciar la Ley de Memoria Histórica que Rajoy había desactivado, entroncándola con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como la reciente normativa andaluza

  • ‘La Memoria’ concluye su 12ª temporada, aunque se repetirán programas durante el verano en Canal Sur Radio (jueves a las 19,30 ) y RAI (domingos, a las 9)

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, cierra esta semana su duodécima temporada en antena con la emisión de una entrevista con el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería Fernando Martínez López, que es el máximo responsable de la política memorialista en la ejecutiva federal del PSOE.

Este historiador y dirigente socialista desvela al programa de referencia sobre memoria histórica de la radiodifusión española los planes que sobre este tema tiene decididos el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, entre los que está la presentación de un proyecto de ley que supone una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica aprobada a finales de 2007 al final de la etapa de Zapatero y que Rajoy desactivó totalmente. El nuevo Ejecutivo socialista negociará con los grupos parlamentarios y espera contar con mayoría suficiente para que prospere una ley que se inspirará en la reciente norma andaluza que ancla sus principios en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Martínez López confirma que lo primero que se quiere hacer es sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, una presencia que no puede soportar por más tiempo la democracia española y que supone una afrenta a las víctimas de su larga dictadura. [La foto lateral corresponde a enero de 2016 en la Universidad de Sevilla. Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería (a la izquierda), presidió el tribunal de la tesis doctoral sobre la memoria histórica en Andalucía que leyó Rafael Guerrero, director del programa La Memoria]

El programa concluye con recomendaciones de libros. Este verano habrá redifusiones de La Memoria en Canal Sur Radio (jueves a las 19,30) y en RAI (domingos a las 9).

RECOMENDACIONES DE LIBROS

Libros enviados por sus autores o sus editoriales sobre temática memorialista y que recomendamos:

La Ranilla. Prisión de presos políticos del frqnquismo, de María Victoria Fernández Luceño, editado en Aconcagua. Esta veterana y solvente historiadora sevillana ha investigado a fondo entre los expedientes de los presos y las presas recluidos entre 1936 y 1960 en la vieja prisión provincial de Sevilla, parte de cuyo recinto ha sido declarado como lugar de memoria histórica por el Gobierno andaluz. Pero no se limita al estudio de esta emblemática cárcel, sino al de otros centros penitenciarios como el habilitado en el barrio de Heliópolis o en los pueblos de Carmona, Cazalla, Morón y Osuna. Con visión de servicio público, este interesante libro sobre los presos políticos en Sevilla recoge sus listados con datos personales, de sus causas y sus condenas, reflejando también el movimiento a que el franquismo sometió a los republicanos encarcelados por sus ideas políticas.

Como abrojo en la memoria. La represión frqnquista en El Pedroso (1936-1945.- Así se titula el nuevo libro de José Antonio Jiménez Cubero, editado por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. Jiménez Cubero, que ha sido maestro y jornalero, lleva varios años centrado en la investigación de la represión franquista en la Sierra Norte de Sevilla, fruto de cuya trabajo ha sido la publicación de varios libros de los que ya hemos dado cuenta en este programa. Con esta novedad editorial, detalla lo sucedido en El Pedroso desde el golpe militar y la reacción de los comités republicanos de autodefensa hasta la represión de la postguerra, pasando por la llegada al pueblo de las columnas armadas fascistas lideradas por Carranza y Buiza. Las víctimas de la represión golpista fueron 347, incluyendo 126 asesinatos.

Abrazo mortal, de la guerra colonial a la guerra civil en España y Maruecos (1909-1939), editado por Península. El veterano hispanista británico Sebastian Balfour nos ofrece una edición revisada y actualizada de la obra del mismo título ‘Abrazo mortal’ que publicó en 2002 y que fue entonces el primer estudio que dio a conocer la estrecha relación entre ambos conflictos protagonizados en buena medida por el Ejército español de África. Sebastian Balfour, en esta edición, aporta nuevos datos centrados especialmente en el uso de armas químicas por parte de España contra la población del norte de Marruecos, que no solo amplían la ya extensa documentación, sino que ponen en valor su carácter de obra de referencia sobre uno de los periodos más convulsos de nuestra historia.

Y finalmente, editado por Almuzara, y siguiendo con el tema africano, Gustavo Adolfo Ordoño Marín publica ‘La guerra de Ufni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco’. Una obra que ofrece las claves para comprender los motivos y las consecuencias de un episodio bélico injustamente olvidado que enfrentó a España con Marruecos en una lucha colonial entre 1957 y 1958. Un trabajo de investigación histórica que analiza una serie de actitudes contradictorias adoptadas por la dictadura franquista para enfrentarse a la descolonización del territorio de Ifni.

Emisión.- Jueves, 21 de junio de 2018, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *