¿Por qué Andalucía vivió un espectacular aumento de la conflctividad social y de las huelgas durante el trienio bolchevique, de 1918 a 1920?

  • La fuerte conflictividad social no tuvo tanto una motivación revolucionaria como reivindicativa por la dignidad salarial ante la fuerte carestía de los productos básicos por la especulación patronal

  • Entrevista con Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz

 

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), el espacio radiofónico pionero sobre la memoria histórica, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece esta semana una entrevista con Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, sobre la repercusión en Andalucía de la revolución rusa, de la que se cumplen ahora cien años.

La entonces región andaluza vivió un intenso periodo de conflictividad social durante el llamado “trienio bolchevique”, desde 1918 a 1920. El notario cordobés Juan Díaz del Moral sublimó en 1929 con su libro ‘Historia de las agitaciones campesinas en Andalucía’ la influencia de la revolución rusa en la Andalucía de aquella época. Sin embargo, las más recientes investigaciones de historiadores andaluces actuales como el gaditano Diego Caro reducen esa proyección revolucionaria sobre la conflictividad andaluza y la justifican más bien por la fuerte carestía de los productos básicos y la pérdida del poder adquisitivo de los obreros y campesinos, derivada de la Primera Guerra Mundial.

Así pues, según Caro Cancela, el espectacular auge de las huelgas en Andalucía durante el ‘trienio bolchevique’ no tuvo tanto un carácter revolucionario como en Rusia, como reivindicativo para dignificar sus salarios, depreciados por el desmedido afán especulativo de los patronos y terratenientes que vendían más cara su producción a los países en guerra provocando un desabastecimiento y un encarecimiento en el mercado interior.

La Memoria concluye con el repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.– Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2017/10/25/por-que-andalucia-vivio-un-espectacular-aumento-de-la-conflctividad-social-y-de-las-huelgas-durante-el-trienio-bolchevique-de-1918-a-1920/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.