Fernando Hernández habla de la gran ignorancia sobre la historia reciente

  • Historiador y profesor universitario, ha publicado un libro donde desmonta los mitos falsos aún presentes en los libros de texto y denuncia la falta de compromiso del profesorado en la enseñanza de la historia española del siglo XX

  • Los domingos del verano a las 9 de la mañana se emitirán repeticiones de ‘La Memoria’, que esta semana finaliza su décima temporada en antena

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y

Fernando Hernández

Fernando Hernández

presentado por Rafael Guerrero, finaliza esta semana su décima temporada en antena en la radio pública andaluza, aunque los domingos del verano hasta la reanudación de las emisiones en septiembre se programarán redifusiones de esta última temporada, a las 9 de la mañana en RAI. El contenido del programa de esta semana se centra en una entrevista con el historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Hernández Sánchez sobre su libro ‘El bulldozer negro del general Franco’, recientemente publicado por la editorial Pasado y Presente.

Esta obra desmonta muchos de los falsos mitos sobre la historia reciente española que aún perduran en el subconsciente colectivo y que permanecen en los libros de texto de ESO y Bachillerato, permitiendo analizar el devenir histórico de nuestro país a lo largo del siglo XX, con especial detenimiento en la Segunda República, la guerra civil, la dictadura franquista y la transición. El profesor Hernández señala como grandes defectos de los libros de texto: la falta de trasposición de la investigación historiográfica actualizada, la simplificación derivada de confundir divulgación con vulgarización y los errores factuales. Todo ello genera una gran ignorancia en la sociedad española en general y en los jóvenes sobre nuestro pasado.

Tras la entrevista, el programa ofrece un reportaje sonoro realizado por Francisco Aranzana sobre el compositor norteamericano Charlie Haden, una serie de recomendaciones de libros sobre temática memorialista, para concluir con el repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 23 de junio de 2016, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

RECOMENDACIONES DE LIBROS

  • Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo, editado por Cátedra. Su autora María Rosón aborda la construcción y recepción de las identidades de género en la cultura visual del periodo autártico en España, desde 1938 hasta 1953. La cultura visual de ese primer franquismo nos devuelve mujeres empoderadas, sensuales, masculinas: abnegadas militantes falangistas, heroínas del cine histórico, voluptuosas y atrevidas feminidades, madres fuertes encargadas de la supervivencia familiar o pintoras en la tensión entre su vocación y lo que se espera de ellas.
  • El bulldozer negro del general Franco, en editorial Pasado y Presente, sobre el que hemos entrevistado hoy a su autor el historiador Fernando Hernández Sánchez. Sin pretender sustituir a los manuales escolares, este libro pretende problematizar el pasado, sacar a la luz su faz compleja, contradictoria, poliédrica y en ocasiones atroz, sin la cual la Historia deja de ser lo que es para convertirse en un cuento.
  • De esta misma editorial especializada en temas históricos, Pasado y Presente, acaba de publicarse La Transición española; el voto ignorado de las armas, del historiador barcelonés Xavier Casals. Este libro profundiza en el análisis de la influencia que durante la Transición –un periodo ensalzado antes y cuestionado ahora- tuvo el voto de las armas, que coexistía con el de las urnas. No cabe duda de que la violencia influyó en el devenir político de España.
  • Y finalmente dos libros muy bien editados en Málaga y profusamente ilustrados por Aratispi Ediciones, con la colaboración de la Junta de Andalucía. El primero de ellos se titula Trincheras, Búnkeres y Refugios de la guerra civil en la provincia de Granada, escrito por los historiadores Andrés Fernández y Maribel Brenes. Una obra, que incluye un cd con interesante información complementaria, en la que se describen con detalle los vestigios de construcciones defensivas que dejó la guerra civil en la provincia granadina, con muchas fotografías, planos y mapas.
  • El segundo libro del tándem de investigadores Maribel Brenes y Andrés Fernández también resulta visualmente muy atractivo con sus numerosas ilustraciones y fotografías retrospectivas que acercan al lector a la durísima realidad que vivieron muchas decenas de miles de personas que protagonizaron la Desbandá de Málaga. Se llama 1937. Éxodo Málaga-Almería. Nuevas fuentes de investigación. Editado por Aratispi con el apoyo del Gobierno andaluz, esta investigación incrementa a 300.000 el número de refugiados que huían de los franquistas, de los nazis y de los fascistas italianos.


Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2016/06/22/fernando-hernandez-habla-de-la-gran-ignorancia-sobre-la-historia-reciente/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.