-
Cuarenta años después de su muerte comienza a desmontarse otro mito del franquismo, el de la austeridad del Caudillo
-
El veterano investigador Ángel Viñas revela en su nuevo libro ‘La otra cada del Caudillo’ que había acumulado una fortuna de 400 millones de euros un año después de concluir la Guerra Civil
-
Se embolsó donaciones a la “causa nacional” durante la contienda, vendió 600 toneladas de café regaladas por Brasil, recibió palacios, casas, coches, comisiones y sueldos paralelos de empresarios, y montó una sociedad de dudosa legalidad con testaferros para gestionar medio centenar de fincas
El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, aborda esta semana una de las muchas verdades ocultas del franquismo: la inmensa fortuna que el
dictador golpista logró amasar durante su prolongado mandato gracias a diferentes procedimientos corruptos que dejan en pañales las numerosas maniobras descubiertas recientemente durante la democracia española.
Franco fue, además de un genocida, un campeón de la corrupción. “Corruptor y corrupto”, asegura el historiador Ángel Viñas, autor de ‘La otra cara del Caudillo’ (Crítica, 2015), entrevistado en el programa La Memoria en el 40º aniversario de la muerte del dictador. El mito de la austeridad de Franco se desmorona con las investigaciones de Viñas, que revela cómo sólo en la Guerra Civil acumuló una fortuna equivalente a 400 millones de euros.
Con la cobertura de leyes y disposiciones oficiales secretas y reservadas que le daban un poder omnímodo e incontrolable, Franco se apropió de parte de las donaciones a la “causa nacional” mientras miles de españoles morían en la guerra y por la represión, vendió 600 toneladas de café regaladas por Brasil al pueblo español, recibió palacios, casas, coches, comisiones y sueldos paralelos de empresarios, y llegó a montar una gran sociedad de dudosa legalidad con testaferros para gestionar más de 50 fincas.
El programa concluye con el repaso a la actualidad semanal de la memoria histórica en el Noticiero.
Emisión.- Jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.
Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio
LA ESCRITORA E INVESTIGADORA ANTONINA RODRIGO NOS HACE LLEGAR ESTE COMENTARIO POR CORREO ELECTRÓNICO, QUE VOLCAMOS EN EL BLOG.
Querido Rafael: Campeón de la memoria Histórica. ¡Lástima que toda la pudredumbre de ese hombrecillo malvado, uno de los grandes asesinos del siglo XX, haya tardado tanto en salir a la luz. Tapada por el oropel franquista y la corrupción de los que estaban en el pesebre,como tapaderas. ¡Qué pena me da nuestro país cainita franquista! Nunca vamos a levantar el vuelo esencial de la decencia.
Salud y el abrazo solidario, Antonina
EL INVESTIGADOR Y ESCRITOR PACO TENA NOS HACE LLEGAR ESTE COMENTARIO POR CORREO ELECTRÓNICO, QUE VOLCAMOS EN EL BLOG.
Una medida imprescindible por higiene democrática a exigir a nuestros representantes políticos a partir del día 21/12/2015.
Cuando hay cambio de inquilinos en un inmueble el casero se apresura, como mínimo, a higienizar lo que han ocupado los anteriores habitantes. Y no digamos si tales han sido, con todo cariño, unos «ocupas» que vieron la oportunidad de habitar un inmueble del que los anteriores moradores fueron expulsados por una injusta ley de la propiedad.
La casa común, el Congreso, estaba totalmente infectado (con un indeseable hedor) por una ocupación ilegal durante cuatro décadas. Afectado de una metástasis anti deocrática, con raíces de falsa milicia, fue superficialmente limpiado en 1976, pero la porquería de lustros seguió allí. Y tras otros cuarenta años la suciedad y la corrupción de algunos de sus ocupantes exige que se limpie el caserón en profundidad, sobre todo en sus estructuras de falsa democracia.
Por higiene hay que exigir a los que se aprestan a ocupar esos escaños que, de imediato, procedan a una limpieza en profundidas, en las formas y en el fondo.