-
Gallegos Rocafull, López-Dóriga, García Morales y González Fernández fueron religiosos andaluces que se mantuvieron fieles a la República
-
Coloquio con los historiadores José Luis Casas y Encarnación Barranquero, que han escrito libros recientes sobre los curas republicanos
-
Último programa de la 8ª temporada. Habrá redifusiones todos los domingos a las 9 de la mañana
- Recomendaciones de libros para el verano
El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece este viernes, 13 de junio de 2014, un coloquio sobre los curas andaluces que se mantuvieron fieles a la
República y que, por ello, padecieron represalias del franquismo y de la propia jerarquía católica. Estos sacerdotes comprometidos con la justicia social fueron minoría en la Iglesia española, pero plantaron cara con valentía a los rebeldes y a la jerarquía católica que se alió con el golpe militar que desencadenó una prolongada guerra civil y una sangrienta represión contra los vencidos.
Entre esta minoría de sacerdotes hubo andaluces como Gallegos Rocafull, López-Dóriga, García Morales y González Fernández, sobre los que se han publicado libros recientes como ‘Por lealtad a la República’ (Editorial Base) y ‘Otra Iglesia’ (Ediciones Trea). Dos de los historiadores autores de estas investigaciones, el cordobés José Luis Casas y la malagueña Encarnación Barranquero intervienen en el coloquio organizado por ‘La Memoria’ para sacar del olvido a estos religiosos andaluces que defendieron la democracia republicana frente a la agresión del fascismo.
Tras el coloquio, se reseñan recomendaciones de libros recientes sobre esta temática y se ofrece el repaso a la actualidad semanal de la memoria
histórica en el Noticiero. Con este programa concluye la octava temporada de ‘La Memoria’, que reanudará sus emisiones en septiembre. Entre tanto, todos los domingos a las 9 de la mañana se emitirán redifusiones de programas atrasados de los últimos meses.
RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA EL VERANO
- Comenzamos con ‘La victoria sangrienta 1939-1945’ del solvente y prolífico historiador cordobés Francisco Moreno Gómez que aporta un amplio y riguroso estudio de la gran represión franquista para el memorial democrático español. Está editado por Alpuerto.
- ‘Lidiando con el pasado’ es el título de una obra coral editada por Comares Historia y coordinada por Peter Anderson y Miguel Ángel del Arco, donde prestigiosos historiadores españoles y extranjeros analizan la represión y al memoria de la guerra civil y el franquismo. Entre ellos están Paul Preston, Meter Anderson, Michael Richards, María Thomas, Francisco Cobo, Jorge Marco, etc.
- María Thomas analiza también la violencia anticlerical popular e iconoclasta en España desde 1031 al 36 en otro libro editado por Comares Historia con el sugerente título de ‘La fe y la furia’.
- De la furia a la ira, porque ‘Los días de la ira’ da título a una obra editada por la Universidad de Málaga, donde la historiadora Lucía Prieto expone lo que ocurrió entre Mijas y el Guadiaro desde la República hasta la huida de los antifranquistas a la Sierra.
- En ‘El pasado bajo tierra’, Francisco Ferrándiz propone una autopsia social del impacto de la apertura de fosas. Está editada por Anthropos.
- ‘Ya no somos esclavos de la gleba’. Así se llama el libro, editado por Atrapasueños, y escrito por el historiador Fernando Romero, especializado en los pueblos de Cádiz, que profundiza en los antecedentes a la guerra civil de republicanos, socialistas y anarquistas en la localidad gaditana de Bornos.
- Aconcagua edita ‘Memorias de un libertario andaluz en la guerra civil española’, la autobiografía de Francisco García Barrera, un campesino andaluz que se implicó en la defensa de la República.
- FOCA investigación, de Ediciones Akal, acaba de publicar ‘1937: el crimen fue en Guernica. Análisis de una mentira’. Su autor Ignacio Fontes reconstruye el bombardeo y sus consecuencias y analiza la historia de exageraciones y mentiras en torno a este hecho histórico.
- ‘Negros en los campos nazis’. Su título lo apunta y su autor Serge Bilé lo cuenta en un libro de bolsillo editado por Wanáfrica.
- Las claves de la querella argentina contra Franco se pueden encontrar en otro libro de bolsillo editado por Akal y escrito por el periodista e historiador Mario Amorós titulado ‘Argentina contra Franco, el gran desafío a la impunidad de la dictadura’.
- La memoria histórica llevada a la poesía. Eso nos ofrece Nieves Álvarez en su obra ‘Desde todos los nombres, Abecedario del olvido’, editada por Cuadernos del laberinto, un poemario sobre las víctimas de la represión y del olvido.
- Y para quienes quieran armarse de argumentos sobre la Transición actualmente tan cuestionada, una obra de para pensar y reflexionar. ‘España 1978, la amnesia constituyente’. Está publicada por Marcial Pons Historia y escrita por el catedrático sevillano de Historia del Derecho, Bartolomé Clavero.
Emisión.- Viernes, 13 de junio de 2014, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.
Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio
Este programa se debería de llamar «La Memoria Comunista», no soy de derechas pero cuando solo te tiene memoria de un lado mal asunto.
Este programa trata de rescatar la memoria reprimida, ocultada y dolorida de las víctimas del franquismo, sean de la ideología que sean. La memoria del franquismo ha llenado España plazas, calles, lugares públicos, libros, medios de comunicación durante décadas y todavía queda. La memoria democrática de los vencidos y humillados durante tanto tiempo merece que aflore y sea conocida. Los principales organismos internacionales sobre derechos humanos de la ONU se lo exigen al Gobierno. Si no lo hacemos, seguiremos con el cerebro lavado por la falsa mitología franquista. Mantenernos en la mentira goebbeliana y con la mente cerrada sí que será un mal asunto.