Las víctimas del franquismo encontraron en Argentina el apoyo institucional que en España se les sigue negando

  • La delegación española fue recibida por congresistas y senadores que escucharon atentamente sus argumentos

  • Coloquio en ‘La Memoria’ con la dirigente memorialista andaluza Paqui Maqueda y con el expreso del franquismo ‘Chato’ Galante, ambos de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina

  • Recomendaciones de libros para las Navidades

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión del viernes, 20 de

Paqui Maqueda, Felipe Izaguirre y María Jose Zorroza, ante el juzgado argentino.

Paqui Maqueda, Felipe Izaguirre y María Jose Zorroza, ante el juzgado argentino.

diciembre de 2013, la segunda parte del coloquio sobre el viaje a Buenos Aires que ha protagonizado una amplia delegación española de querellantes en la causa que desde allí se instruye para investigar los crímenes del franquismo.

La jueza argentina María Servini avanza en la instrucción de este caso y ya ha dictado orden de detención contra dos policías de la dictadura acusados de numerosos delitos de torturas, y los querellantes no descartan que pueda haber nuevas imputaciones contra varios ministros del franquismo y de la transición.

Participan en el coloquio Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHYJA) y ‘Chato’ Galante, portavoz de la asociación La Comuna, que agrupa a presos políticos de la última etapa de la dictadura franquista. Ambos querellantes, integrados en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, se sienten gratamente

Chato Galante, en el Homenaje a los brigadistas argentinos, con Darío Rivas.

Chato Galante, en el homenaje a los brigadistas argentinos, con Darío Rivas.

satisfechos no sólo por el apoyo popular recibido allí, sino por el respaldo institucional del Parlamento y de la justicia argentinos, que contrasta con el desamparo de las instituciones oficiales en España.

También se ofrece una serie de recomendaciones editoriales sobre la temática memorialista y, finalmente, la emisión concluye con el repaso a la actualidad semanal de la memoria histórica en el Noticiero.

RECOMENDACIONES DE LIBROS

Como hemos hecho otros años en la antesala de la Navidad,  sugerimos algunas novedades editoriales relacionadas con la memoria histórica:

 

PerseguidosEl periodista onubense Rafael Moreno acaba de publicar Perseguidos’, editado por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Social de Andalucía de CGT-A, un libro que cuenta las vidas de 5 personajes reales víctimas de la represión franquista.  La obra aborda, entre otros contenidos,  el crimen de 15 mujeres asesinadas en Puebla y que han pasado a la historia como Las Rosas de Guzmán,  y recoge las últimas horas en libertad del poeta Miguel Hernández entre Portugal y Huelva.

Historias sin historia.La granadina Pura Sánchez publica en editorial Paréntesis el libro de relatos titulado Historias sin historia, basado en las fuentes orales que sustentaron su investigación sobre la represión sobre las mujeres, que dio lugar a su obra ‘Individuas de dudosa mural’.

El caso RocíoTambién es novedad el disco-libro titulado El caso Rocío sobre la historia del primer documental secuestrado en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. La obra, editada por Aconcagua, recoge la versión íntegra del documental, su ‘making off’  y el documental reciente que sobre el particular ha dirigido el cineasta José Luis Tirado.

La represión franquista en Fuentes de AndalucíaLa represión franquista en Fuentes de Andalucía, editado por Aconcagua, del investigador José Moreno ofrece un interesante trabajo actualizado acerca de la terrible persecución de los golpistas contra la población de este pueblo sevillano, que se cebó especialmente sobre las mujeres.

Por lealtad a la RepúblicaEl historiador cordobés José Luis Casas nos muestra en Por lealtad a la República -en editorial Base- la biografía de todo un personaje: el gaditano José Manuel Gallegos Rocafull (1895-1963), filósofo y teólogo que fue canónigo de la catedral de Córdoba y profesor de Filosofía en la Universidad de Madrid. Al comenzar la Guerra, permaneció fiel a la República, lo que le supuso la suspensión a divinis y el exilio en México.

Exiliados republicanosJosé Antonio Vidal Castaño reconstruye el éxodo de republicanos en el campo de concentración francés, en el libro  Exiliados Republicanos en Septfonds (1939), un recinto infecto con 30 barracones al suroeste de Francia, que no fue un refugio agradable para sus 15.000 inquilinos, en su mayoría republicanos valencianos y catalanes. Publicado en Catarata.

Editorial Arcopress publica Hijos de otros dioses’, una guía práctica para hijos que buscan sus orígenes biológicos, una obra de Enrique Vila quien desde su experiencia trata de ayudar y aportar luz, con este manual, a quienes, como él,  ignoran su verdadera cuna.

La Transición contada a nuestros padresLa Transición contada a nuestros padres, del profesor Juan Carlos Monedero, ve nuevamente la luz gracias a la segunda edición que editorial Catarata ha puesto a la venta dos años después de que apareciera la original. Se trata de una obra que apoya la inconformidad frente a la Transición española, proceso que en su día conformó las bases de la democracia actual.

Combatientes requetesCombatientes requetés en la Guerra Civil española (1936-1939), editado por La Esfera de los Libros, del recientemente fallecido Julio Aróstegui es la historia más completa de quienes combatieron en la Guerra Civil en las filas del carlismo. Se trata de una nueva versión revisada a fondo por el propio Julio Aróstegui en uno de sus últimos trabajos.

BéticaEl Centro de Estudios Andaluces y el Ateneo de Sevilla han querido conmemorar con la obra Bética y el regionalismo andaluz el centenario de la revista ‘Bética’ sobre este movimiento reformista. Coordinan la edición los especialistas José Hurtado, Juan Ortiz y Salvador Cruz.

La resistencia en Sevilla, derrocar a QueipoY para terminar dos visiones de lo que pudo ser y no fue: el derrocamiento de Queipo de Llano como gran jefe de la represión golpista en Andalucía. Por un lado,  ‘La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo‘,  que relata el caso de 13 hombres que en 1937 idearon un plan «ingenuo” que pretendía «revertir el curso de la guerra» y deponer al entonces todopoderoso Queipo de Llano.  Ocho de ellos fueron fusilados. La autora es Concha Morón y la editorial es Aconcagua.

El hombre que mató a QueipoAcabar con Queipo es también el let motiv de la novela satírica de José Luis Castro Lombilla, titulada El hombre que mató a Queipo de Llano que supone una venganza literaria y un «ajuste de cuentas» contra un personaje «grotesco» y genocida al que el autor califica de «gran hemorroide» de Sevilla.

En enero hablaremos con los autores de estas dos obras sobre el principal responsable del genocidio golpista en Andalucía.

Emisión.- Viernes, 20 de diciembre de 2013, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *