Destacados intelectuales que colaboraron en Ruedo Ibérico defienden la vigencia actual de sus reflexiones expuestas hace más de 30 años

– Participan José Manuel Naredo, precursor de la economía ecológica, y Eduardo Sevilla, ingeniero agrónomo y sociólogo, activos colaboradores ambos de la revista de pensamiento Cuadernos de Ruedo Ibérico (1965-1979)

– Sus reflexiones acerca de la democracia insuficiente entroncan con las reivindicaciones actuales del movimiento de indignados del 15-M, la ‘spanish revolution’

– LA MEMORIA SE ESTRENA EN TWITTER: @lamemoriaradio

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 18 de noviembre, a un coloquio sobre el franquismo y la transición con motivo de la publicación reciente del libro ‘La Transición en Cuadernos de Ruedo Ibérico’ -editado por Backlist-, en el que participan dos de sus más activos colaboradores. Se trata de José Manuel Naredo, precursor de la economía ecológica, y de Eduardo Sevilla, ingeniero agrónomo y sociólogo, que publicaron interesantes artículos especialmente durante la apasionante etapa de la Transición. Ambos intelectuales sostienen la vigencia de muchas de las reflexiones que publicaron hace más de 30 años, por lo que adquiere plena actualidad la reedición de la selección de artículos de esa revista de pensamiento que durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia se convirtió en todo un referente para el debate intelectual sobre el entonces incierto futuro de España.

Tanto Naredo como Sevilla defienden la necesidad de profundizar en el pensamiento crítico con el objetivo de luchar por una democracia más real, auténtica y participativa, entroncando así con las reivindicaciones de las jóvenes generaciones actuales que se articulan en torno al movimiento de indignados del 15-M, también conocido fuera de España como ‘spanish revolution’.

Este es el segundo programa dedicado a Ruedo Ibérico, emitido una semana después de la entrevista personal realizada a Marianne Brull, compañera y secretaria de José Martínez, el fundador de la legendaria editorial, constituida hace ahora 50 años, que durante dos décadas fue todo un referente de debate plural para la oposición al régimen franquista.

Tras el coloquio, se ofrecerá la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

El programa La Memoria estrena presencia en la red social Twitter, a fin de incrementar su proyección y sus contenidos por todo el mundo. La denominación del programa es @lamemoriaradio

Emisión.- Viernes, 18 de noviembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *