José Marfil cuenta a ‘La Memoria’ su terrible experiencia de 5 años como deportado en Mauthausen y Gusen

– A sus 89 vuelve a Andalucía para trasladar a los jóvenes sus vivencias en los campos de exterminio nazis

– Su habilidad como carpintero le salvó la vida tras haber estado a punto de  morir por las palizas, el hambre y el frío

– Su padre fue el primer español asesinado en el campo de Mauthausen en agosto de 1940 y el único que pudo recibir el homenaje de los republicanos españoles

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión del viernes, 5 de noviembre, en una entrevista humana con José Marfil, un malagueño de 89 años residente en la ciudad francesa de Perpignan, que estos días recorre la provincia de Málaga trasladando a los jóvenes su terrible experiencia de cinco años como deportado en los campos de exterminio nazis de Mauthausen y Gusen.

José Marfil mantiene vivos los recuerdos de su agitada juventud, marcada por su participación en la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial en la resistencia contra los alemanes y, finalmente, en los campos de concentración nazis, a los que sobrevivió gracias a su habilidad profesional como carpintero. No obstante, José Marfil, cuyo padre fue el primer republicano español asesinado en Mauthausen en agosto de 1940, estuvo a punto de morir varias veces por las palizas, el hambre y el frío en estos recintos austríacos, donde la mayoría de los deportados morían y eran incinerados en los hornos crematorios. La solidaridad y el apoyo de sus camaradas españoles le permitió aguantar y levantarse en los momentos más críticos, que repasará en la impactante entrevista que esta semana ofrece “La Memoria”.

Al término de la charla, se ofrecerá el habitual repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Recordemos que «La Memoria» obtuvo en 2009 un importante premio periodístico de reconocimiento a la serie de programas dedicados durante el año anterior a los andaluces que fueron deportados a los campos nazis.

Fotos.– José Marfil, en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga). Y la escalera de la muerte de la cantera de Mauthausen, con sus 186 escalones que cada día tenían que subir los deportados cargados con piedras de 30 kilos sobre sus hombros en filas de a cinco.

Emisión.- Viernes, 5 de noviembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

1 comentario en “José Marfil cuenta a ‘La Memoria’ su terrible experiencia de 5 años como deportado en Mauthausen y Gusen

  1. Pingback: La Memoria » Blog Archive » Ian Gibson vuelve a clamar en pos de la búsqueda de la fosa de Lorca con su último libro “Crónica de un despropósito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *