La represión en la retaguardia andaluza en datos: los franquistas mataron a 47.399 izquierdistas y los republicanos, a 8.367 derechistas

– Casi 50.000 personas murieron en toda España por la violencia desatada contra los derechistas en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil, frente a las 130.000 víctimas ocasionadas por los golpistas

– Madrid, Cataluña y Andalucía encabezaron las cifras absolutas superando los ocho mil muertos cada una, aunque la intensidad relativa de la violencia en zona republicana fue mayor en Toledo y en Aragón

– Coloquio sobre el terror rojo con la intervención de los historiadores José Luis Ledesma y José María García Márquez, coautores del libro «Violencia roja y azul»


El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 22 de octubre, a un coloquio sobre la represión desatada en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil. El franquismo ocultó sus crímenes durante la contienda y durante la dictadura y engrandeció los efectos de lo que denominó “terror rojo” contra los derechistas, que se cebó de manera especial en los religiosos.

La memoria histórica ha reivindicado a las víctimas de la represión de quienes se alzaron en armas contra la República, que según las investigaciones más solventes superan la cifra de 130.000 personas, aunque no por ello hay que olvidar el importante balance de terror que se produjo en la zona republicana y que ronda los 50.000 muertos, de los que 8.367 cayeron en Andalucía, especialmente, en la mitad oriental que durante la contienda no fue tomada por los franquistas. No obstante, la represión franquista causó 47.399 muertos en nuestra comunidad, esto es que multiplicó por 5,6 los efectos del terror rojo.

El libro titulado “Violencia roja y azul” (Editorial Crítica), coordinado por Francisco Espinosa Maestre, ofrece un contraste documentado y exento de propaganda acerca de la represión en las retaguardias, abundando en datos y consideraciones de interés para entender mejor las diferencias de los crímenes ocurridos en ambas zonas. Intervienen en el coloquio organizado por “La Memoria” dos de sus autores, los historiadores José Luis Ledesma y José María García Márquez.

Al término del debate, se ofrecerá el habitual repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Fotos.- Las dos fotos en blanco y negro corresponden al Madrid efervescente  y violento de agosto del 36, periodo inmediato al golpe militar rebelde en el que se desató con especial crudeza e intensidad el denominado «terror rojo». Arriba, milicianos posan con calaveras de monjas desenterradas y con ornamentos religiosos de la céntrica Iglesia del Carmen. Debajo, un grupo de milicianos por las calles madrileñas, haciendos ostentación de sus armas. Y finalmente, la portada del libro «Violencia roja y azul», que acaba de presentarse.

Emisión.- Viernes, 22 de octubre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *