Coloquio sobre la depuración franquista de los profesores en la Universidad de Sevilla

–         Un docente fue fusilado y 25 más fueron represaliados, después de que Queipo de Llano impusiese un rector conservador al frente de la Universidad Hispalense

–         Intervienen los profesores Leandro Álvarez Rey, Manuel Castillo Martos y Juan Luis Rubio Mayoral

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 12 de marzo, a la depuración que el franquismo realizó sobre los profesores universitarios, concretamente en el caso de la Universidad Hispalense. Tras el golpe de estado de julio de 1936 y con Sevilla totalmente controlada por las fuerzas rebeldes comandadas por Queipo de Llano, éste impuso un férreo control sobre la universidad, al frente de la cual colocó a un rector conservador, Mariano Mota Salado, que fue obligado a emprender un proceso de depuración entre la comunidad universitaria.

Un docente llegó a ser fusilado y otros 25 fueron represaliados y sufrieron sanciones por causas tan distintas como haber estado divorciados, comulgar con determinadas ideas políticas o por “conductas amorales o antipatrióticas”. Al menos siete profesores depurados se vieron obligados a exiliarse, como Demófilo de Buen, catedrático de Derecho civil, que se fue a México.

Esta semana la Universidad de Sevilla ha celebrado las I Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica que han servido para rendir homenaje a sus profesores represaliados entre 1936 y 1975. Tres de los ponentes en este encuentro participan en el coloquio que ha organizado el programa “La Memoria”: el catedrático de Historia Contemporánea, Leandro Álvarez Rey; el catedrático de Historia de la Ciencia, Manuel Castillo Martos; y el profesor titular de Teoría e Historia de la Educación, Juan Luis Rubio Mayoral.

“La Memoria” finaliza con el repaso a la actualidad en el Noticiero.

Fotos.- Arriba, acto oficial en la Sevilla de 1937 con el rector Mota Salado, junto al cardenal Segura y al comandante en jefe del Ejército del Sur Queipo de Llano. Debajo, el catedrático Demófilo de Buen, que se exilió en México. Junto a estas líneas, un grupo de profesores y alumnos universitarios en Sevilla. Y bajo estas líneas, los profesores participantes en el programa de hoy: Rafael Guerrero, Juan Luis Rubio,  Manuel Castillo y Leandro Álvarez.

Emisión.- Viernes, 12 de marzo, a las 21,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *