«La corrupción municipal en España es una herencia del franquismo», asegura Paul Preston

– El hispanista inglés considera que no fue “el vulnerable y mediocre” Franco, sino Hitler quien decidió que España no entrara en la II Guerra Mundial.
– Asegura que el dictador “invirtió en el terror” para someter a su mandato la voluntad de los españoles y para aglutinar a las organizaciones derechistas

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, emite el jueves,Francisco Franco Millan Astray 23 de abril la segunda parte de la entrevista realizada con el historiador inglés Paul Preston sobre la figura de Franco, que aborda en su reciente libro “El gran manipulador, la mentira cotidiana de Franco”.
Preguntado sobre la herencia del franquismo en la España actual, el prestigioso hispanista británico responde que quedan tres aspectos importantes: “la corrupción en la administración local, las tendencias al autoritarismo en los partidos de la derecha y, sobretodo, las heridas que siguen abiertas de los familiares de las víctimas”.
Preston asegura que el dictador “invirtió en el terror” para someter a su mandato la voluntad de los españoles y para aglutinar a las organizaciones de la derecha con el objetivo de perpetuarse en el poder. El historiador se muestra convencido de que no fue Franco –a quien califica de “vulnerable y mediocre”-, sino Hitler, quien decidió que España no se incorporara a la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de la entrevista, se podrán escuchar fragmentos sonoros con la voz de Franco en distintas etapas de su vida.
La emisión de “La Memoria” concluirá con la actualidad semanal sobre la memoria histórica del Noticiero.

Emisión.- Jueves, 23 de abril, a las 23,30 horas y repetición el domingo, 26 de abril, a las 8,30 horas en Radio Andalucía.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Lo más fácil y operativo es suscribirse al programa por el sistema podcasting. Siga las instrucciones a través de www.rtva.es por “bandeja de la radio”.

Foto.- Franco y Millán Astray, en una imagen de «profundo significado intelectual» que habla por sí misma. Ya se sabe Millán Astray fue el que acuñó el «viva la muerte» y se enfrentó públicamente a Unamuno.

2 comentarios en “«La corrupción municipal en España es una herencia del franquismo», asegura Paul Preston

  1. Pingback: La Memoria » Blog Archive » Debate en La Memoria: ¿Por qué los pseudohistoriadores neofranquistas superan en venta de libros a los historiadores solventes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *