Gibson saca definitivamente a Lorca del armario

Gibson Lorca

– El hispanista irlandés profundiza en el tema tabú de la personalidad del genial poeta granadino, su homosexualidad

– El libro «Lorca y el mundo gay» revela el desconocido idilio de verano en Lanjarón con una joven y bella cordobesa, Luisa Natera

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 3 de abril, a una entrevista con el historiador irlandés Ian Gibson, con motivo de la publicación de su obra “Lorca y el mundo gay”, que se centra en uno de los aspectos menos estudiados sobre el universo de Federico García Lorca, el tema tabú durante largo tiempo de la homosexualidad del genial poeta granadino.
Ian Gibson profundiza en su libro, editado por Planeta, en el Lorca más íntimo, en el poeta más humano yLorca Dali más sufrido. Asistimos con él a su infancia y juventud en Granada, a un amor adolescente traumático -primicia absoluta del libro-, a los ‘heroicos’ años veinte en Madrid, a sus escarceos con Dalí y el escultor Emilio Aladrén, a su viaje a Nueva York y Cuba, a sus amistades íntimas de la etapa republicana, a sus continuos éxitos literarios y a su terrible muerte. “Lorca y el mundo gay” pretende sacar a la luz los aspectos de la vida del poeta que han sido ignorados o tergiversados durante más de setenta años, y darle por fin a la homosexualidad del poeta el lugar que le corresponde para la correcta comprensión de su obra literaria.
El hispanista aporta nuevos elementos para un enriquecedor debate sobre la que pudo ser una de las causas del asesinato del poeta. El libro revela un dato desconocido hasta ahora, el amor que Lorca sintió por la joven cordobesa María Luisa Natera, el secreto mejor guardado de la biografía del poeta.
Lorca Luisa NateraLa entrevista será amenizada con canciones de la Argentinita acompañada al piano por Federico García Lorca.
La emisión de “La Memoria” concluirá con la actualidad de la memoria histórica del Noticiero.

Emisión.- Viernes, 3 de abril, a las 23 horas en Radio Andalucía.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Fotos.- Arriba, Ian Gibson con un cartel de Lorca detrás. A la derecha, Lorca y Dalí en Cadaqués. Debajo, la joven cordobesa María Luisa Natera, fugaz amor de verano de Federico en Lanjarón en 1917.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *