Pura Sánchez y Emma Riverola, dos autoras, dos géneros y dos visiones distintas de la guerra y la postguerra

La andaluza completa su investigación histórica sobre la represión franquista contra las mujeres en «Individuas de dudosa moral»

La catalana recupera el género epistolar en «Cartas desde la ausencia», una novela que retrata la guerra en Barcelona y el exilio de los niños enviados a la URSS

Ninos Espanoles En La Urss 1938El programa «La Memoria» de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 20 de marzo, a los libros sobre la memoria histórica, con la participación de dos autoras que desde distintas perspectivas y diferentes géneros literarios abordan esta temática. Se trata de dos escritoras que con sus trabajos contribuyen a ampliar el ya de por sí prolífico abanico editorial sobre la memoria histórica, que no se limita a la publicación de investigaciones a la luz de la documentación recogida en los archivos y a los testimonios de los testigos, sino que también desata la imaginación para proyectar obras de ficción de gran verosimilitud.

La profesora andaluza Pura Sánchez acaba de publicar una edición ampliada de su investigación acerca de la represión que el franquismo aplicó sobre las mujeres andaluzas republicanas, que se recoge en la obra Purasanchez 02que lleva un título tan sugerente como «Individuas de dudosa moral», un libro editado por Crítica que en su cubierta se ilustra con una fotografía de mujeres rapadas y estigmatizadas por su condición ideológica.

Emma RiverolaLa otra autora que participa en el programa es catalana, publicista de profesión y se llama Emma Riverola. Acaba de publicar en Seix Barral una interesante novela titulada «Cartas desde la ausencia». Un trabajo de ficción bien documentado que retrata con todo lujo de detalles la vida en la retaguardia republicana de Barcelona, el envío de miles de niños de la guerra a la Unión Soviética y las dificultades cotidianas de los vencidos durante la dictadura. Todo ello descrito a lo largo de una sucesión de cartas, en una acertada recuperación de un género epistolar desbordado hoy por el correo electrónico.

Ambas escritoras contrastan sus puntos de vista sobre la investigación y la recreación novelada y confrontan las distintas perspectivas de un conflicto que Andalucía y Cataluña vivieron de maneras bien distintas.

La emisión de «La Memoria» concluirá con la actualidad de la memoria histórica del Noticiero.

Emisión.- Viernes, 20 de marzo, a las 23 horas en Radio Andalucía. Y domingo, 22 de marzo, a las 8,30 horas en Radio Andalucía.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por «bandeja de la radio» o el blog del programa «La Memoria»: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Fotos.- Arriba, niños españoles en la Unión Soviética en 1938. A la izquierda, Pura Sánchez, con su libro «Andaluzas de dudosa moral» y a la derecha, Emma Riverola.

3 comentarios en “Pura Sánchez y Emma Riverola, dos autoras, dos géneros y dos visiones distintas de la guerra y la postguerra

  1. Celia

    Hola feliz año 2012. Soy María Celia Gámez
    y soy tesorera de la asociación de la memoria historica de Estepona Málaga. Felicidades por la gran labor De Pura Sanchez y Emma Riverola. Soy novata en estas investigaciones y conocimiento de tanta represion y sufrimiento de aquellos desgraciados tiempos.
    os dejo el correo de la memoria de Estepona. El promer dia de este año el destino me regalo el poder conectar desde la radio del coche por la mañana temprano el escuchar el programa MEMORIA
    Un abrazo mi correo personal celiagamez64@yahoo.es
    y el facebook de la memoria de Estepona/ Memoria Historica de Estepona/ Tiene la bandera republicana
    Un abrazo estamos en contacto para seguir con mi aprendizaje Celia

  2. Pingback: La Memoria » Blog Archive » El estigma social de ser madre soltera durante el franquismo

  3. marisa

    Querria quejarme de el titulo y portada de el libro de pura sanchez, una individua» que se cree con derecho de insultar sin saver ni conocer, la SEÑORA que sale en su portada es mi abuela, y hoy no se encuentra entre nosotros para nuestra desgracia pero si sus hijos, nietos y biznietos, su moral fue es y sera intachable, y por supuesto no es ninguna individua, ademas de ser castellano manchega y no andaluza, la metieron en la carcel con 16 años por que su novio al que mataron era rojo, ese fue su gran delito, y usted se cree con no se que derecho a insultarla publicamente por que su foto sale en google, disculpe que me sorprenda su profesionalidad, si en su familia existe alguna individua de dudosa moral hagame el favor de ponerla en la portada de su marabilloso libro y quite a mi HONRADA Y SEÑORA ABUELA. Que tenga mucho exito con las ventas y realmente toda la familia esperamos una rectificacion por que tanto mis tias como mi madre y todos sus nietos/as nos ha dolido ver en que lugar poniana nuestra abuela una mujer con una calidad humana envidiable, que con ayuda de mi abuelosacaron a una gran familia adelante, si quieria hablar de ella tendria que documentarse primer, con su azaña a dañado a 170 miebros de una misma familia, enhora buena por su exito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *