LAS CRUENTAS BATALLAS DE LA GUERRA CIVIL EN CÓRDOBA PRODUJERON CIEN MIL MUERTOS

Miliciano Cappa

Fotos Veneno0002

– Sufrió la guerra en estado puro, ya que al quedar dividida fue la provincia andaluza donde se produjeron más enfrentamientos bélicos

– Entrevista al historiador Francisco Moreno Gómez

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio aborda este viernes el desarrollo de la Guerra Civil en la provincia de Córdoba de la mano del máximo experto en este tema, el historiador Francisco Moreno Gómez, que ya colaboró con el programa cuando se trató sobre los maquis, una materia en la que también es un destacado especialista. Recordemos que Córdoba sufrió la guerra en estado puro, ya que la provincia se mantuvo dividida en dos durante los tres años de contienda, y a lo largo del frente que la dividía se produjeron numerosas y cruentas batallas. Francisco Moreno cifra en cien mil muertos el balance de los numerosos enfrentamientos bélicos por la geografía cordobesa y en cerca de 15.000 las víctimas de la represión, en su mayor parte del bando franquista contra la población leal a la República.
A lo largo del programa se darán cifras acerca del balance de esas duras confrontaciones bélicas y también de la represión que se produjo tanto en la retaguardia nacional como republicana. Asimismo se comentarán los fallos estratégicos del ejército republicano, la resistencia de los mineros, la influencia determinante de la aviación rebelde y del ejército de Africa, y la foto con que Robert Cappa inmortalizó la imagen más representativa de la Guerra Civil española: la del miliciano herido de muerte en Cerro Muriano.
También habrá recomendaremos de libros sobre memoria histórica para las vacaciones.
Se trata del último programa de la segunda temporada de «La Memoria», el único dedicado exclusivamente a la memoria histórica en la radio española, que reanudará sus emisiones regulares el viernes, 12 de septiembre. Durante los sábados y domingos estivales se repetirán los programas más destacados de la segunda temporada en Canal Sur Radio, de 15 a 16 horas.

FOTO.- Arriba, la famosa foto del miliciano alicantino herido de muerte en Cerro Muriano en septiembre de 1936, captada por Robert Cappa. Abajo, el historiador cordobés Francisco Moreno Gómez (a la derecha), junto al guerrillero andaluz apodado «Veneno».

Emisión.- Viernes, 27 de junio, a las 22 horas en Canal Sur Radio y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *