FRANCO FORTIFICÓ EL ESTRECHO CON EL TRABAJO FORZADO DE 15.000 PRESOS REPUBLICANOS

Gibraltar+refugiados

Gibraltar+frontera

– Tras la Guerra Civil, el dictador planeó la reconquista de Gibraltar solo o con el apoyo de Hitler
– Diez mil personas se refugiaron en la colonia británica huyendo de la represión, mientras el Gobierno gibraltareño impedía repostar a la Marina republicana

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio, dirigido y presentado por Rafael Guerrero aborda en su emisión del viernes, 9 de mayo, el papel activo y significativo, aunque bastante desconocido, que tuvo Gibraltar durante la Guerra Civil española. Se escucharán entrevistas con el historiador algecireño José Manuel Algarbani y con el testigo de la época Pedro Conde. Ambos desentrañan historias y recuerdos acerca de lo que supuso el Peñón en el devenir de la contienda española.
Como hechos destacables relacionados con Gibraltar, cabe reseñar que la Marina republicana no pudo abastecerse allí de combustible para bloquear el paso por el Estrecho del Ejército de Africa. Las autoridades gibraltareñas también impidieron el atraque de los buques republicanos en su puerto, aunque sí permitieron que en su pequeño territorio se refugiaran miles de españoles que huían, en su mayoría, de la represión emprendida por los golpistas. La represión se cebó especialmente contra la población del Campo de Gibraltar, que meses antes había dado una aplastante victoria en su comarca al Frente Popular.
Terminada la contienda civil, Franco utilizó a 15.000 presos republicanos en trabajos forzados para construir fortificaciones en las costas gaditanas a un lado y otro del Peñón, lo que provocó serias advertencias por parte de los ingleses, que temían una invasión de la colonia. De hecho, Franco no ocultó a sus más íntimos colaboradores su deseo de reconquistar la colonia inglesa, solo o con el apoyo de Hitler, lo que habría significado la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial.
Al final del programa, se ofrecerá la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero de «La Memoria».

Emisión.- Viernes, 9 de mayo, a las 22 horas en Canal Sur Radio y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *