IAN GIBSON DESCARTA QUE RUIZ ALONSO ASESINARA A GARCÍA LORCA

Gibson+y+yo +Lavapi%C3%A9s,+oct +2007

El historiador hispanista, sin embargo, sostiene que ese dirigente ultracatólico sí fue responsable de la detención del poeta, pero no autor material de su muerte

Un amigo y correligionario, Juan Luis Trescastro, presumió en Granada de haberle «metido dos tiros por el culo, por maricón»

«La Memoria» dedica su emisión semanal del viernes, 9 de noviembre, a una interesante entrevista con el historiador hispanista Ian Gibson, al que el director del programa, Rafael Guerrero, ha entrevistado en su domicilio del madrileño barrio de Lavapiés, con motivo de la reciente publicación del libro «El hombre que detuvo a García Lorca». Ramón Ruiz Alonso, en efecto, fue el autor de la denuncia que desencadenó la detención del genial poeta granadino en la casa de los hermanos Rosales, todos ellos falangistas, que le habían dado cobijo.
A lo largo de la amplia entrevista se reconstruye la historia de los últimos días en la vida de Federico García Lorca, así como los rasgos de la personalidad de Ruiz Alonso, fallecido a finales de los años 70 en Estados Unidos, a donde se marchó tras la muerte de Franco para eludir el acoso de periodistas e historiadores. El dirigente ultracatólico de Acción Popular, Ramón Ruiz Alonso, que es padre de conocidas actrices españolas como Emma Penella, Terele Pávez y Elisa Montés, fue inductor del trágico final de Lorca, pero Gibson descarta que fuese también uno de los que apretaron el gatillo. Todo ello a pesar de que su íntimo amigo y correligionario, el abogado Juan Luis Trescastro, se paseó por Granada al día siguiente del fusilamiento del poeta presumiendo de haberle «metido dos tiros por el culo, por maricón».
Ian Gibson se muestra esperanzado en que las hijas de Ruiz Alonso faciliten la documentación relacionada con su padre para que aflore toda la verdad en relación al asesinato de García Lorca.
El contenido de «La Memoria» se completa con la sección musical para el recuerdo dedicada esta semana a un clásico de posguerra, «El concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo con sus distintas versiones y con el Noticiero sobre la memoria histórica.

Emisión.- Viernes, 9 de noviembre, a las 22 horas en Canal Sur Radio, y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *