Las incautaciones de bienes de republicanos y sus familias fueron el botín de guerra del franquismo

– Un cuarto de millón de españoles fueron expedientados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas para ser desposeídos de sus bienes, como castigo a su lealtad al legítimo y democrático régimen republicano

– Los tribunales aplicaban el principio antijurídico de retroactividad y llegaron a encausar a fusilados, con lo que la condena se trasladaba a sus herederos

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del jueves el día 18 de junio a las incautaciones de bienes con que la justicia franquista castigó a decenas de miles de españoles que se habían significado por su lealtad a la II República. Los militares sublevados comandados por Mola primero y por Franco después no tuvieron piedad con sus oponentes y no sólo promovieron su eliminación física sino también su ruina económica, aplicando castigos ejemplares que también padecieron sus familiares y herederos.

Nada menos que 250.000 españoles fueron encausados por los Tribunales de Responsabilidades Políticas, de los cuales más de 60.000 eran andaluces, que llegaron a imponer sanciones económicas imposibles de cobrar, como los 100 millones de pesetas al presidente de la República Manuel Azaña y al presidente del Gobierno Juan Negrín. En el caso de Azaña, esa sanción tan astronómica para la época le fue impuesta después de haber fallecido, con lo que la familia heredaba el castigo. Fueron también muchas las familias de fusilados tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 que al luto añadieron la incautación de sus modestas posesiones, en un claro ejercicio de ensañamiento ejemplarizante de un régimen que, terminada la Guerra Civil, se regozijaba con el avance de los regímenes amigos de Hitler y Mussolini.

El programa ofrece una tertulia sobre este interesante tema, objeto de investigaciones universitarias, con los profesores de Historia Contemporánea expertos en la materia Fernando Martínez (UAL), Miguel Gómez Oliver (UGR) y Manuel Alvaro (UAM).

Emisión.- Jueves, 18 de junio, a las 23,30 horas y repetición el domingo, 21 de junio, a las 8,30 horas en Radio Andalucía.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”:  http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *