AVES Y AGRICULTURA, PESCA SOSTENIBLE Y CUMBRE DE MARRAKECH

Espacio Protegido es el informativo quincenal de medio ambiente que, desde 1998, se emite en la televisión pública andaluza. Dirigido y presentado por el periodista José María Montero, el próximo miércoles 14 de diciembre (20:00 h. en Andalucía Televisión)  el programa se ocupará, entre otros, de los siguientes temas:

LA DESPENSA DE DOÑANA

Visitamos una de las despensas de Doñana, fincas agrícolas imprescindibles para la supervivencia de este espacio protegido, terrenos que brindan refugio y alimento a las aves que llegan desde el norte de Europa a las marismas del Guadalquivir para pasar el invierno.

PESCA SOSTENIBLE

Un consumo responsable de pescado resulta decisivo para evitar el agotamiento de muchos caladeros. Si queremos evitar la desaparición de algunas especies comestibles, que soportan una gran presión pesquera, no hay más remedio que actuar en el mercado y en la cocina. Una campaña de WWF implica a consumidores y grandes chefs en la defensa de la pesca sostenible..

CAMBIO CLIMÁTICO

Repasamos los acuerdos de la cumbre de Marrakech la última cita internacional en torno al cambio climático. Andalucía es una de las regiones europeas que lidera la lucha contra esta amenaza planetaria, y lo volvió a demostrar en esta cumbre.

 




CONTAMINACIÓN INVISIBLE, ENERGÍA PORCINA Y SEGUIMIENTO DE AVES

Espacio Protegido es el informativo quincenal de medio ambiente que, desde 1998, se emite en la televisión pública andaluza. Dirigido y presentado por el periodista José María Montero, el próximo miércoles 30 de noviembre (20:00 h. en Andalucía Televisión)  el programa se ocupará, entre otros, de los siguientes temas:

CONTAMINACIÓN INVISIBLE

Algunas sencillas recomendaciones nos evitarán cualquier riesgo derivado de la contaminación eléctrica y electromagnética.

ENERGÍA PORCINA

Visitamos la única planta de biogás que existe en Andalucía, capaz de producir energía a partir de los residuos de granjas porcinas

SIGUIENDO A LAS AVES

Acompañamos a un grupo de voluntarios que reúnen información sobre nuestra avifauna, una labor que coordina la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

 




ARTESANOS DE LAS FIBRAS VEGETALES, MEANDRO DE MONTORO Y LOBOS ANDALUCES

Espacio Protegido es el informativo quincenal de medio ambiente que, desde 1998, se emite en la televisión pública andaluza. Dirigido y presentado por el periodista José María Montero, el próximo miércoles 16 de noviembre (20:00 h. en Andalucía Televisión)  el programa se ocupará, entre otros, de los siguientes temas:

ARTESANOS VEGETALES

El oficio de sillero, ligado al aprovechamiento de algunas fibras vegetales, es una de esas ocupaciones que están al borde de la extinción.

EL ABRAZO DEL GUADALQUIVIR

Visitamos el meandro de Montoro, un monumento natural en el que se abrazan el Guadalquivir y esta localidad cordobesa.

QUE VENGA EL LOBO

Comienza la ejecución de un plan, financiado con fondos europeos, para la recuperación de las poblaciones andaluzas de lobo.

VIDEO-SUMARIO

 

 

 

 




COTORRAS INVASORAS, JARDÍN DE CÁCTUS Y COMPOST, EN ESPACIO PROTEGIDO

Espacio Protegido es el informativo quincenal de medio ambiente que, desde 1998, se emite en la televisión pública andaluza. Dirigido y presentado por el periodista José María Montero, el próximo miércoles 10 de febrero  (20:00 h. en Andalucía Televisión)  el programa se ocupará, entre otros, de los siguientes temas:

LA INVASIÓN DE LAS COTORRAS

Procedentes de África y el sur de Asia, las cotorras de Kramer se han instalado con notable éxito en nuestro país, donde se han contabilizado más de 20.000 ejemplares. Esta especie exótica está causando serios problemas ambientales en ciudades como Sevilla, donde investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y la Estación biológica de Doñana estudian su comportamiento para diseñar estrategias que eviten su proliferación.

EL JARDÍN DE LOS CACTUS

En el municipio de Casarabonela, en la malagueña Sierra de las Nieves, encontramos el jardín de cáctus más importante de España y uno de los más notables de Europa, con una colección que supera las 2.000 especies de estos vegetales. El microclima de esta zona hace posible el buen mantenimiento de este jardín en el que se llevan a cabo tareas de conservación, investigación y educación ambiental.

LOS SUELOS MÁS RICOS

Diferentes procesos, como la fermentación natural, y también la acción de algunos insectos hacen posible la elaboración de compost a partir de residuos orgánicos. Un producto que ayuda a mejorar la fertilidad de algunas parcelas agrícolas dedicadas a las producción ecológica.




Cumbre de París, agricultura de conservación y limpieza de la dársena del Guadalquivir

Espacio Protegido es el informativo quincenal de medio ambiente que, desde 1998, se emite en la televisión pública andaluza. Dirigido y presentado por el periodista José María Montero, el próximo miércoles 13 de enero  (20:00 h. en Andalucía Televisión)  el programa se ocupará, entre otros, de los siguientes temas:

cop21-parisCumbre de París

El pasado mes de diciembre 195 países, más la Unión Europea, suscribieron en París un acuerdo para tratar de contener los efectos catastróficos del cambio climático. El acuerdo obliga a que la temperatura del planeta, en el horizonte del año 2100, no se incremente más de dos grados, un objetivo ambicioso que, sin embargo, no garantiza que este problema ambiental no cause graves consecuencias en territorios especialmente sensibles como el sur de Europa.

 

Agricultura de conservación

Determinadas prácticas agrícolas suponen un uso eficiente de los recursos naturales y contribuyen, además, a mitigar los efectos del cambio climático. Andalucía es una de las regiones europeas en donde se está investigando el efecto de las alteraciones climáticas en el rendimiento de ciertos cultivos.

Dársena del Guadalquivir

Los 20 kilómetros de la dársena del Guadalquivir dibujan una extensa lámina de agua que cruza el mismo corazón de la ciudad de Sevilla y que, como cualquier calle o avenida, exige tareas de limpieza diarias. Cada año se retiran de este humedal más de 20 toneladas de residuos.

 

 




Pesca sostenible, ruta del arroz y conservación de abejas, en Espacio Protegido

Espacio Protegido es el informativo quincenal de medio ambiente que, desde 1998, se emite en la televisión pública andaluza. Dirigido y presentado por el periodista José María Montero, el próximo miércoles 18 de noviembre  (20:00 h. en Andalucía Televisión)  el programa se ocupará, entre otros, de los siguientes temas:

Pesca sostenible

Viajamos hasta la Caleta de Vélez, en Málaga, para conocer la historia de una familia, ligada al mar, que ha sabido reconvertirse para buscar su sustento en el desarrollo sostenible.

 

imagesLa ruta del arroz

La agricultura es capaz de modelar paisajes tan atractivos como los arrozales que se extienden por las marismas del Guadalquivir y que son un recurso muy interesante para el turismo de naturaleza.

 

 

images (1)

 

Vida de abejas

Las abejas son insectos imprescindibles. Por eso los peligros que las amenazan deben ser neutralizados, como las enfermedades que se combaten gracias a los trabajos de investigación que se llevan a cabo en Córdoba.

 

 

ESPACIO PROTEGIDO

Día de emisión: quincenal en Andalucía Televisión, miércoles 20:00 h.

Redifusión: Andalucía Televisión,  jueves  06:00 y 11:00 h. ; sábado, 01:00 h. // Canal Sur Televisión, jueves 06:00.

Email: espacioprotegido@rtva.es
Twitter: @EspacioCanalSur

EQUIPO DE ESPACIO PROTEGIDO

Director y presentador: José María Montero

Realizadora: Joaquín Prada

Editora: Esther Lazo

Producción: Inmaculada Villalba

Redacción: Nelson López,  Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas, Miguel Montaño, Mara Fuentes.

Ayudantes de realización: Alejandro Maroto, José Luis Jiménez, Francisco Gordillo

Operadores de cámara: Abraham Sánchez, Antonio Luna

Documentación: Emilio Rubio

 

 




Oficios del valle del Genal, ataques biológicos al patrimonio, y rutas tradicionales en Doñana, en Espacio Protegido

Espacio Protegido es el informativo quincenal de medio ambiente que, desde 1998, se emite en la televisión pública andaluza. Dirigido y presentado por el periodista José María Montero, el próximo miércoles 18 de marzo  (20:o0 h. en Andalucía Televisión)  el programa se ocupará, entre otros, de los siguientes temas:

terceratravesiavallegenal16

 

Oficios del valle del Genal

Además de sus valores naturales, el valle del Genal, en Málaga, atesora tradiciones y oficios que están al borde de la extinción a pesar de que constituyen un patrimonio tan valioso como el de la fauna o la flora.

sampling-at-nerja

 

Amenazas biológicas

En la conservación de nuestros monumentos o en los yacimientos arqueológicos más importantes hay que luchar a diario contra todo tipo de agentes biológicos que atacan a este patrimonio.

La Doñana tradicional 

Las tradiciones y la naturaleza se unen en una de las puertas de acceso a Doñana y sirven para componer una manera diferente de visitar algunos de los territorios de este espacio protegido.

 

 

 




Refugio para burros, nuevas especies marinas y el lado más verde de Sierra Nevada, en Espacio Protegido

Espacio Protegido es el informativo quincenal de medio ambiente que, desde 1998, se emite en Canal Sur TV. Dirigido y presentado por el periodista José María Montero, el próximo domingo 22 de febrero  (09:30 h.)  el programa se ocupará, entre otros, de los siguientes temas:

41-1409929788Refugio para burros 

Durante décadas fueron imprescindibles en muchas labores agrícolas y ayudaron en otros múltiples quehaceres que se desarrollaban en nuestros espacios naturales. Pero hoy los burros han perdido su protagonismo y muchos de ellos son abandonados o maltratados. Con suerte algunos de ellos terminan en la granja-refugio que hemos visitado en la localidad malagueña de Fuente de Piedra.

Nuevas especies animales

Visitamos el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, un centro de referencia en lo que se refiere a la descripción de nuevas especies animales para la ciencia. Conoceremos a un particular grupo de diminutos crustáceos de la mano de José Manuel Guerra.

DESCRIPTIVASierra Nevada, en verde

En todo el mundo sólo 23 espacios naturales han sido incluidos en la «lista verde» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Un grupo selecto de territorios bien gestionados en el que ha ingresado Sierra Nevada, la única representación española.

 

 

ESPACIO PROTEGIDO

Día de emisión: quincenal en Canal Sur TV, domingos, 09:30 h.

Redifusión: Canal Sur HD, lunes, 7:30 h; miércoles, 23:45 h;  jueves, 19:15 h; viernes, 18:00 h; sábado, 14:20 h; domingo, 10:05 h.

Andalucía Televisión: domingos, 09:50 h; lunes, 00:00 h.

Email: espacioprotegido@rtva.es
Twitter: @EspacioCanalSur

EQUIPO DE ESPACIO PROTEGIDO

Director y presentador: José María Montero

Realizadora: Elena Cano

Editora: Esther Lazo

Producción: Inmaculada Villalba

Redacción: Miguel Montaño, Nelson López,  Susana Ruiz, Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas

Ayudantes de realización: Salvador Paneque, José Luis Jiménez, Carmen Benítez

Operadores de cámara: Abraham Sánchez, Antonio Luna

Documentación: Emilio Rubio

 

 




Fotografía de naturaleza, paisajes del agua y Caminito del Rey, en Espacio Protegido

Espacio Protegido es el informativo quincenal de medio ambiente que, desde 1998, se emite en Canal Sur TV. Dirigido y presentado por el periodista José María Montero, el próximo domingo 8 de febrero  (09:30 h.)  el programa se ocupará, entre otros, de los siguientes temas:

Cazadores de luz

antonio camoyanAunque pasaron ya sus años de gloria, y ahora tratan de sobrevivir a la popularización de la fotografía digital, los fotógrafos de naturaleza, los verdaderos especialistas en esta disciplina, siguen siendo una pieza clave en la divulgación de nuestro patrimonio natural y también en su conservación. Acompañamos a algunos de estos fotógrafos en una de sus jornadas de trabajo junto a las marismas del Guadalquivir.

 

Paisajes del agua 

Cuando las lluvias son generosas el campo andaluz aparece salpicado de zonas húmedas, lagunas de diferente tamaño en las que se multiplica la vida vegetal y animal. Son nuestros paisajes del agua y a algunos de ellos nos hemos acercado de la mano de los especialistas que los estudian y defienden.

Caminito del Rey 

reyA comienzos del siglo XX se trazó el que más tarde se conocería como Caminito del Rey, una estrecha pasarela que recorre el Desfiladero de los Gaitanes, en Málaga, a una altura media de 100 metros sobre el río Guadalhorce. Una ruta mítica que ahora, después de una compleja restauración, vuelve a abrirse a los senderistas… sin vértigo.

 

ESPACIO PROTEGIDO

Día de emisión: quincenal en Canal Sur TV, domingos, 09:30 h.

Redifusión: Canal Sur HD, lunes, 7:30 h; miércoles, 23:45 h;  jueves, 19:15 h; viernes, 18:00 h; sábado, 14:20 h; domingo, 10:05 h.

Andalucía Televisión: domingos, 09:50 h; lunes, 00:00 h.

Email: espacioprotegido@rtva.es
Twitter: @EspacioCanalSur

EQUIPO DE ESPACIO PROTEGIDO

Director y presentador: José María Montero

Realizadora: Elena Cano

Editora: Esther Lazo

Producción: Inmaculada Villalba

Redacción: Miguel Montaño, Nelson López,  Susana Ruiz, Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas

Ayudantes de realización: Salvador Paneque, José Luis Jiménez, Carmen Benítez

Operadores de cámara: Abraham Sánchez, Antonio Luna

Documentación: Emilio Rubio

 

 

 




Seguridad en la montaña, economía de la bici y olivares ecológicos, en Espacio Protegido

Espacio Protegido es el informativo quincenal de medio ambiente que, desde 1998, se emite en Canal Sur TV. Dirigido y presentado por el periodista José María Montero, el próximo domingo 14 de diciembre  (09:30 h.) el programa se ocupará, entre otros, de los siguientes temas:

 

GCivil montañaSeguridad en las cumbres

En invierno la alta montaña andaluza se convierte en un escenario muy atractivo para los amantes de la naturaleza, pero, al mismo tiempo, hay que extremar las precauciones para moverse, con seguridad, por terrenos nada fáciles. Todos los años se producen accidentes mortales en Sierra Nevada. No todas las personas que visitan este espacio natural conocen bien sus características, se informan de las condiciones meteorológicas y van equipados de manera adecuada. La seguridad en la alta montaña no es una opción… es una obligación.

El lado más verde del olivar

En algunos casos los olivares andaluces se asemejan a un bosque seminatural. Su cultivo, bien planteado, puede servir para retener el suelo en zonas escarpadas y en la mayoría de los casos prestan refugio y alimento a una interesante comunidad de aves.

BiciLa economía de la bici

La construcción de un extenso carril-bici transformó la manera de desplazarse en Sevilla capital. Pero, además, el uso generalizado de este medio de transporte también se está notando en la economía de la ciudad.

 

 




Siguientes entradas »

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.