Frutos secos, tomate industrial, incendios forestales y alcaparras, en «Tierra y Mar»

tostaderos del solEl programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: frutos secos, investigación de incendios, tomate industrial y alcaparras. Este domingo, 11 de Septiembre, Tierra y Mar,  espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1129, a las 14:00 h. 

Maíz y Pipas
La transformación de los frutos secos es un sector que genera numerosos puestos de trabajo. Un equipo de Tierra y Mar acude a la localidad granadina de Peligros, donde se asienta una industria de procesado de maíz y pipas. «Tostaderos del Sol» es una empresa familiar que exporta a más de 25 países.  Inició su actividad en 1962 y hoy la familia Barragan genera empleo para 120 trabajadores.

 

Tomate industrialtomate-lebrija-empleo--644x362

Acaba de concluir la campaña de tomate industrial en el Bajo Guadalquivir con una merma de producción a causa de las lluvias del mes de mayo. El sector demanda más inversión en la industria agroalimentaria para que el valor añadido de esta producción se quede en la región.

Investigación de incendios

Un equipo del programa acompaña en investigación a la Brigada de Información de Incendios Forestales, BIIF, cuyos informes concluyen en un 98 por ciento de las ocasiones en sentencia condenatoria en los tribunales de justicia. Hay uno de estos equipos en cada provincia andaluza.

Alcaparrasalcaparra001

Hay hombres que conocen como nadie los secretos del campo. En Osuna y La Puebla de Cazalla, Sevilla, encontramos a algunos de estos campesinos que recurren al aprovechamiento silvestre de la alcaparras bravías.  Hasta hace 50 años era el medio de vida para muchas familias por la demanda que había de este fruto. Su cultivo en paíse scomo Francia e Italia, dió al traste con la producción local. Aún así, son muchos los que todavía mantienen esta apetencia culinaria y están dispuestos a pagarla.

 

 

 

 

 



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2016/09/07/frutos-secos-tomate-industrial-incendios-forestales-y-alcaparras-en-tierra-y-mar/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.