Riegos en Doñana, siembra directa y jornaleros en la cebolla, en «Tierra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: riegos en Doñana, siembra directa y jornaleros.  Este domingo, 3  de Julio , Tierra y Mar,  espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1119, a las 14:00 h.

 

Riegos en Doñana

El agua en Doñana vuelve a ser noticia. El Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana garantiza el riego de 9430 hectáreas de las 11.000 que hay actualmetnte. En opinión de los regantes, la normativa deja fuera de regulación otras 1500 hectárea, lo que pone en jaque a un 30% de la superficie total en una comarca donde se generan entre 40 y 80 mil jornales diarios. Un equipo de Tierra y Mar visita una explotación de frutos rojos en Lucena del Puerto, Huelva, donde se aprecia el malestar del sector en torno a este asunto.

 

Siembra Directa

Las lluvias de mayo y el mosquito del trigo, o mayetiola destructor, han dado la puntilla a la presente campaña del cereal que está terminando estos días. Las pérdidas son especialmente importantes en la campiña sevillana, aunque se hacen extensivas a todo Andalucía. La mala cosecha de trigo se hace extensiva a los cultivos con la técnica de Siembra Directa, es decir, sobre restos de otros cultivos como en este caso de algodón. El rendimiento es el mismo que en el cultivo tradicional, aunque los costes de producción son bastante inferiores.

 

Jornaleros

Hay un planeta humano vinculado a la tierra. Comienzan su jornada de trabajo a las seis y media de la mañana y la concluyen cerca de las dos de la tarde. A más de treinta grados de temperatura, en pleno mes de Junio, ganan un jornal de 46 euros con el sudor de su frente. Un equipo del programa convive con una cuadrilla de jornaleros, trabajadores vinculados a la tierra, durante la campaña de la cebolla en la comarca de Antequera.

 



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2016/06/28/riegos-en-donana-siembra-directa-y-jornaleros-en-la-cebolla-en-tierra-y-mar/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.