Robos en piscifactorías, pavo autóctono y jardines verticales, en «Tierra y Mar»

cultivos marinos integralesEl programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: robo en piscifactorías, pavos autóctonos y jardines verticales.  Este domingo, 15 de Mayo , Tierra y Mar,  espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1112, a las 14:00 h.

Robo en piscifactorías

Los esteros de San Fernando, Cádiz, están sufriendo continuamente robos de pescado a manos de grupos organizados. En sólo 20 días una de las empresas dedicada al sector de la dorada de engorde ha sufrido 6 robos con un total de 600 kilos. Un equipo de Tierra y Mar ha visitado las instalaciones de Culminsa y hablado con los trabajadores que, finalmente, han decidido organizar patrullas nocturnas de vigilancia para persuadir a los ladrones. Culminsa produce 200 toneladas de doradas al año. Los robos pueden dar al traste con las previsiones económicas de esta empresa y las ilusiones de sus empleados.

Pavo autóctono

En Andalucia todavía quedan pequeños reductos familiares donde se cría el pavo de forma tradicional como forma de autoconsumo. En este reportaje descubrimos varias familias, que viven en la localidad sevillana de Ecija, en las que su crianza es todo una ritual de vida en la que participa toda su comunidad. Por otro lado, investigaciones científicas indagan en la genética de esta aves muy adaptadas a cualquier cambio climático. El departamento de genética de la Universidad de Córdoba participa en un proyecto de estudio y conservación de esta raza de poco peso y excelentes cualidades gastronómicas.

Jardines verticales

Hace tan solo unos años, los jardines verticales eran un exotismo, una rareza en la decoración y el paisajísmo o  una moda pasajera. Ahora una empresa sevillana «Terapia Urbana» formada por arquitectos e ingenieros agrónomos de la Universidad de Sevilla, ha creado un sistema de montaje y ha patentado un sustrato textil multicapa que abren nuevas posibilidades en este sector. Aunque la autoría de los jardines verticales se le ha adjudicado a un botánico francés, los cierto se inspiran en los patios de Córdoba y en nuestros ancestrales muros con trepadoras.

 

 

 



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2016/05/09/robos-en-piscifactorias-pavo-autoctono-y-jardines-verticales-en-tierra-y-mar-ecija-andalucia-andalusian-bahia-de-cadiz/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.