Granjas de pavos, mujeres bodegueras y aceitunas sostenibles, en Tierra y Mar

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: granjas de pavos, mujeres bodequeras en Huelva y aceitunas sostenibles en El Arahal.   El programa Tierra  y Mar está especializado en información sobre agricultura, ganadería y pesca. Este domingo, día 14 de diciembre, emite su edición número 1040, a las 14:00h  en Canal Sur Televisión.

 

Granja de pavos

En Andalucía hay en la actualidad más de trescientas granjas de pavos repartidas por las distintas provincias. El consumo de la carne de este animal se ha incrementado en España en el último año en un 9%, según datos del Ministerio de Agricultura. En un amplio reportaje un equipo del programa visita las instalaciones de una granja en la provincia de Sevilla que está asociada, en régimen de integración, con la principal industria de este sector Procavi, que figura entre las cinco empresas más importantes de Europa en la cría de pavos. Este animal llegó a Europa desde México a finales del siglo XV de la mano de los conquistadores españoles. Lo llamaron gallina de indias y fue el comienzo de un nuevo tipo de ganadería avícola.

 

 Mujeres bodegueras

En el Condado de Huelva un grupo de mujeres bodegueras están incorporando conceptos nuevos al mundo del vino. Guadalupe Andrade, 31 años, es una de las seis mujeres herederas de la vetusta Bodega Andrade que cuenta con 140 hectáreas de viñedos. Elisa Raposo, 40 años, fue la primera mujer en dirigir la Bodega Raposo. Destaca por sus naves de crianza y envejecimiento semi-subterráneo y suelos de albero lo que proporciona temperatura constante a sus vinos. Por último,  Montserrat y Begoña Sauci son copropietarias de las bodegas que llevan su apellido. Ambas son abogadas y han continuado con la tradición familiar.

 

Aceitunas sostenibles

La economía de la localidad sevillana de Arahal está vinculada, históricamente, a la aceituna de mesa. Pero los residuos agrícolas y la contaminación del río Guadaira hizo que durante mucho tiempo esta industria estuviera cuestionada. Un equipo del programa ha conocido, de la mano de la Cooperativa Labradores del Campo y  de la Asociación de Empresarios Ampema, la gran balsa donde ahora se reciben todos los desechos y donde se tratan con todas las garantías. También narramos la historia de Manuel Brenes, un empresario que empezó vendiendo aceitunas de otros y que ahora gestiona su propio negocio familiar.

 

 

TIERRA Y MAR

Día de emisión: Canal Sur TV, domingos, 14:00 h. // Andalucía Televisión, domingos, 14:00 h.

Redifusión: Canal Sur HD, lunes, 12:05 h ; martes, 15:00 h ; miércoles, 19:45 h ; jueves, 23:30 h ; viernes, 2:20 h ; domingos, 9:20 h.

Email: tierraymar@rtva.es

Twitter: @TierrayMarRTVA

EQUIPO DE TIERRA Y MAR

Director:  José María Montero

Realizadora: Elena Cano

Editora: Esther Lazo

Editor adjunto: Miguel Montaño

Productora: Inmaculada Villalba

Presentación y redacción: Susana Ruiz

Redacción: Nelson López,  Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas

Ayudantes de realización:  Salvador Paneque, José Luis Jiménez, Carmen Benítez.



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2014/12/10/granjas-de-pavos-mujeres-bodegueras-y-reciclado-agricola-en-tierra-y-mar/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.