Sábado 08/09/12: Subida del IVA, Ruth y José, Educación de Adultos

– MÁS IVA: Este inicio de curso, tras el fin de las vacaciones, llega con los precios más altos en la mayoría de los productos debido a la subida del IVA. El tramo general pasa del 18 al 21%, pero algunos artículos han cambiado de consideración, por lo que pueden ver aumentada su factura en un 13 %. Con ello, el gobierno pretende recaudar más dinero para compensar el deterioro de las cuentas públicas. Las facturas de luz, agua o electricidad, la gasolina, muchos alimentos, productos de limpieza, ropa, la cultura y hasta los entierros, se encarecen con el lógico descontento de comerciantes y consumidores que piensan que esta medida sólo es perjudicial pues conseguirá retraer aún más el consumo, que padece ya de por sí una deprimida situación.

– RUTH Y JOSÉ: Los distintos análisis forenses hechos recientemente parecen corregir el primer estudio, y sí que identifican como restos de huesos humanos los encontrados en Las Quemadillas, la finca propiedad de la familia de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba. La investigación se está concentrando en localizar ADN para probar el posible asesinato de los menores, cuyos cuerpos habrían sido incinerados posteriormente para hacerlos desaparecer. José Bretón mantiene su versión inicial, mientras que el entorno de la madre no duda en señalarlo como culpable de la muerte de los mismos. El juez ha decidido imputarle por el doble asesinato con alevosía. Un recorrido a todas las novedades ocurridas en este caso que ha conmocionado a toda la sociedad.

– EDUCACIÓN DE ADULTOS: Don Pedro es una aldea situada a 17 kilómetros de Quesada, en Jaén. No supera los 60 habitantes, que viven de los productos que les da la tierra y de algunos animales. Allí llega cada día Pepi, la maestra, para dar sus clases a unos alumnos especiales, que aunan la ilusión infantil por aprender con las vivencias de sus muchos años de experiencia. Son personas mayores quienes por circunstancias diferentes, y por necesidades iguales, tuvieron que ganarse el sustento y se vieron obligadas a olvidar que de niños tendían que acudir a la escuela. Porque hubo un tiempo en el que aprender a leer y escribir no estuvo al alcance de todos. Entonces, a mediados del siglo pasado, sólo la mitad de los menores españoles iba al colegio, y en Andalucía las cifras eran similares a las de cualquier país tercermundista. Para compensar esta carencia, hace casi tres décadas se inició el programa de alfabetización. El 8 de septiembre fue declarado por la ONU y la UNESCO como el Día Internacional de la Alfabetización. Un derecho, que ahora, gracias a aulas como a las que acude Pepi, pueden recuperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *