Geodiversidad y Biodiversidad en Andalucía
Hemos comprobado en inmumerables ocasiones cómo el ser humano se ha ido adaptando al territorio. La geodiversidad y biodiversidad andaluza nos muestra ejemplos como el del llano de Zafarraya en Granada, el mayor poljé de España y junto a ella la Sierra de Loja donde existe una oveja, la lanúa o lojeña, adaptada al terreno. Es un ejemplo de cómo a partir de la Geodiversidad evolucionan modelos de Biodiversidad.
Geodiversidad
En el llano de Zafarraya entre las Sierra de Alhama y Sierra Gorda, en Granada, se han asentado dos poblaciones Zafarraya y Ventas de Zafarraya. Viven en un poljé, palabra de origen eslavo que significa campo. Es una formación geológica provocada por la erosión de una zona de roca Kárstica.
Este fenómeno da paso a una extensa zona, una llanura de más de dos mil hectáreas donde, a lo largo de los siglos, se han depositado los sedimentos de las sierras próximas. El agua pluvial se hunde al final de esta especie de bañera natural. Penetra en el subsuelo y forma ríos subterráneos con enormes cavidades.
En este entorno se han adaptado a vivir los agricultores que cultivan hortalizas gracias a una tierra fértil cuya capa alcanza en algunos sitios los quince metros de profundidad.
Biodiversidad
Junto al llano de Zafarraya se encuentra la Sierra de Loja a 1400 m. de altitud. Aquí la oveja rabúa o lojeña se ha adaptado al terreno de roca caliza. Es la única capaz de sobrevivir en este espacio gracias a unas pezuñas pequeñas que evitan que pueda quedarse atrapada entre los agujeros de las rocas.
La asociación de ganaderos criadores de oveja lojeña del Poniente Granadino, con 55 miembros, controla el libro genealógico de una especie que no alcanza los diez mil ejemplares. En 2012 se han constituído en la Cooperativa Covecol.
Esta especie adaptada a la geodiversidad de paliaces y Karts, junto al pastor que ha tenido que adaptarse a un clíma áspero y gélido, buscan ahora comercializar su producción a través de una línea de V gama con los requisitos Halal, alimentos aceptables según la ley islámica.
La geodiversidad modela la biodiversidad y enriquece nuestra identidad.