Maltrato animal y cooperativa de corderos, en «Tierra y Mar»
El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: maltrato animal y cooperativa de corderos. Este domingo, 24 de enero, Tierra y Mar emite su edición número 1097, a las 14:00h, en Canal Sur Televisión.
Maltrato animal
En Tierra y Mar pasamos revista al maltrato animal. Algunos casos son brutales como el de Fénix, en el pueblo de Cazalla de la Sierra, Sevilla, un perro utilizado como diana para hacer puntería, o los maltratos en las inmediaciones de Alhaurín el Grande, Málaga, donde son recogidos todo tipo de équidos y animales domésticos que han sido brutalmente golpeados.
Andalucía cuenta con una de las mejores leyes contra el maltrato animal pero los integrantes de la Asociación Protectora CYD Santa María, denuncian que los ayuntamientos no la cumplen. En Estados Unidos los maltratadores de animales figuran en los censos del FBI porque se ha llegado a la conclusión de que quien maltrata a los animales, también lo hace con las personas.
Cooperativa de corderos
Manuel Angel Fernández es un pastor de la comarca de los Pedroches, en Córdoba, que no puede aumentar su rebaño por las nuevas medidas restrictivas de la Política Agrícola Común. Manuel vive en Belalcázar. A través de sus testimonio nos introducimos en una comarca con una tradición ganadera que se remonta siglos atrás. Asistimos a la recogida de corderos en los meses invernales para su posterior venta. Un equipo del programa Tierra y Mar comprueba cómo se hace el transporte y tipificación de estos corderos en la Cooperativa Merino del Sur.
En la actualidad la cabaña ganadera de ovino en Andalucía es de dos millones y medio de cabezas de las cuales cerca de setecientas mil están censadas en la provincia de Córdoba. En la zona de los Pedroches se levanta el Castillo de Belalcázar, construído en 1570 como testigo de los avatares de esta zona frontera. Aquí hemos encontrado testimonios como la de aquél ganadero que susurró: «nosotros, con sufrir tenemos bastante».
Comentarios deshabilitados
Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.