Viña enferma, aula Jabalcón y el lobo, en «Tierra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes:viña enferma, aula jabalcon y el lobo.  Este domingo, 26 de Junio , Tierra y Mar,  espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1118, a las 14:00 h.

Viña enferma

Los viticultores de Sanlúcar viven apesadumbrados desde hace mes y medio. Y es que el incontenible brote de mildiu -plasmopora vitícola- que padecen sus plantaciones pronostica en la práctica totalidad de pagos una cosecha muy por debajo de la mitad de lo que viene siendo un año normal. Los expertos achacan la situación a una concurrencia de factores climatológicos nefastos para el cultivo en esta campaña, en los que a la pertinaz falta de agua durante todo otoño e invierno han sobrevenido consecutivas y abundantes lluvias en abril y mayo, desencadenando la tormenta perfecta para la transmisión de este hongo criptogámico.

Aula Jabalcón

En la localidad granadina de Baza, los alumnos del colegio Público Jabalcón llevan a cabo una experiencia de educación ambiental con la participación de profesores, alumnos y vecinos.  La idea parte de Gloria González, profesora de infantil que cuenta con la colaboración de Manuel Navarro, un vecino que ofrece el terreno donde asentar el huerto ecológico. Los niños disfrutan y aprenden sembrando todo tipo de semillas y participan en la construcción de espantapájaros. Es un ejemplo de Educación para la salud ambiental y alimentaria.

 

Lobo

En Andalucía apenas quedan unos cuantos ejemplares de lobo en Sierra Morena a juzgar por los indicios que nos aportan los expertos. Europa acaba de aprobar un proyecto Life para la divulgación de esta especie en los últimos reductos de los que se tiene conocimiento, los Parques Naturales de Hornachuelos y Cardeña-Montoro ne Córdoba y Despeñaperros en Jaén. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha presentado el II Plan de Recuperación de la Especie que incluye el procedimiento para declararla en «peligro de extinción» en nuestra comunidad. Mientras que en el resto de España está en expansión, hay 297 manadas, en Andalucia hay ciertos sectores ganaderos que no ven con buenos ojos el posible regreso del cannis lupus.

 

 



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2016/06/20/zumo-fresa-mojama-y-el-lobo-en-tierra-y-marplanrecuperacionandaluciasociedadgaditanahistorianaturalmanifiesto-jerezhornachueloscardena-montoro-life/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.