Recuperación de suelos, uso de glifosato y nuez pacana, en «Tierra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes :recuperación de suelos problemas, la utilización del glifosato en agricultura y la producción de nuez pacana.  Este domingo, 29 de Mayo , Tierra y Mar,  espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1114, a las 14:00 h.

 

Recuperación de Suelos

El manejo tradicional y ecológico de la tierra ayuda a recuperar la fertilidad de algunos suelos muy castigados. Esta es la experiencia de Inés y Paco vecinos de Carmona, Sevilla, que comenzaron a restaurar su parcela de dos hectáreas muy castigada por el uso intensivo de una ganadería de caprino. Hoy día estos agricultores especializados en Educación Ambiental muestran su modelo  a todo aquel que desee adentrarse en el manejo y cuidado de la tierra como elemento fértil a través de su proyecto Arrecife Viejo.

Glifosato

Las malas hierbas, en todos los cultivos, en todos los jardines, parques y aceras del mundo han tenido hasta ahora casi un único tratamiento. Un herbicida sintetizado en los años 70 por la multinacional norteamericana Monsanto y que se ha convertido en el agroquímico más vendido y usado en el mundo. Es el glifosato. Un equipo de Tierra y Mar analiza el uso de este herbicida que en una de sus últimas revisiones ha pasado a ser considerado como probablemente cancerígeno. También plantea el uso de cubiertas vegetales con semillas silvestres como una alternativa agroecológica.

Nuez pacana

En el Valle del Guadalhorce, en Málaga, hay cerca de trescientas hectáreas de nogales pacanos. Entrevistamos a los miembros de la familia Hevilla- Solis, que poseen un minifundio de 5 hectáreas de estos árboles sembrados hace hace 20 años. Hoy están en plena producción y se constituye como un cultivo alternativo en Andalucía con una fuerte demanda gracias a sus propiedade cardiovasculares. El Centro de Investigación del IFAPA, en Churriana, mantiene un campo de ensayo con numerosas variedades adaptadas a nuestro clima.

 



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2016/05/25/problemas-de-riego-en-donana-uso-de-glifosato-y-nuez-pacana-en-tierra-y-mar-andalucia-andalusian-coin-agua-ya-monsanto/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.