Cultivo del almendro, ruta del arroz y arrieros, en «Tierra y Mar»

almendroEl programa Tierra y Mar, dirigido y presentado por José María Montero, emite esta semana los siguientes reportajes:cultivo de la mora, ruta del arroz y arrieros. Este domingo, 3 de enero, Tierra y Mar emite su edición número 1094, a las 14:00h,  en Canal Sur Televisión.

 

El Almendro

El cultivo del almendro se expande por los municipios de Guadix o Baza en Granada o de los Filabres y Los Vélez en Almería. Los buenos precios, hasta 10 euros el kilo de pepita, hacen que este cultivo sea muya atractivo para los agricultores. Sólo en Almería se han sembrado 11 mil hectáreas, aunque desde las organizaciones agrarias advierten que la plantación masiva podría crear un efecto burbuja en los próximos años. En ese programas acudimos a la fábrica «Almendras Almería», donde se procesan 12 mil toneladas al año con destino a 50 países. En estas fechas navideñas, la almendra es la base fundamental de mantecados o turrones.

Ruta del arroz

Las marismas del Guadalquivir  son una fuente de riqueza económica y de infinita belleza paisajística en un ecosistema que mantiene a millares de aves y con una incesante actividad agrícola. La ruta del arroz, una idea promovida por cuatro restauradores de Los Palacios- Villafranca (Sevilla), es una iniciativa que trata de dar a conocer al viajero todos estos valores, además de la gastronomía asociada a este cereal. Un equipo de Tierra y Mar ha entrevistado a los principales protagonistas de esta iniciativa. En Andalucía se produce el 40% del total del arroz de España, una 400 mil toneladas por temporada.

Arrieros del Genal

Isidro García recorre la Serranía de Ronda con su mula Molinera, investigando los oficios y costumbres de la zona. Este antiguo maestro convive con los últimos arrieros y transita sus antiguas rutas para mantener abiertos los caminos y las veredas. Pero no sólo se queda ahí su afición, está editando los cuentos y escritos que hacen los más pequeños para fomentar entre ellos el hábito de la lectura, sin ningún tipo de ayudas.

TIERRA Y MAR

Día de emisión: Canal Sur TV, domingos, 14:00 h. // Andalucía Televisión, domingos, 14:00 h.

Redifusión: Canal Sur HD, lunes, 12:05 h ; martes, 15:00 h ; miércoles, 19:45 h ; jueves, 23:30 h ; viernes, 2:20 h ; domingos, 9:20 h.

Email: tierraymar@rtva.es

Twitter: @TierrayMarRTVA

EQUIPO DE TIERRA Y MAR

Director: José María Montero

Realizador: Joaquín Prada

Editora: Esther Lazo

Productora: Inmaculada Villalba

Redacción: Miguel Montaño, Nelson López, Susana Ruiz, Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas, Mara Fuentes.

Realización: José Luis J. Morago, Francisco Gordillo, Alejandro Maroto

Cámara: Abraham Sánchez, Antonio Luna

Documentación: Emilio Rubio

 

 



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2015/12/28/cultivo-del-almendro-ruta-del-arroz-y-arrieros-en-tierra-y-mar-andalucia-los-velez-filabres-villafranca-palacios-turismo-ruta/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.