Vacuno lácteo, olivar de montaña y comuna Los Portales, en Tierra y Mar

El programa Tierra y Mar, dirigido y presentado por José María Montero, emite esta semana los siguientes reportajes:  vacuno lácteo en Andalucía, olivar de montaña y comuna Los Portales. Este domingo, día 4 de Octubre, emite su edición número 1081, a las 14:00h,  en Canal Sur Televisión.

 

Vacuno Lácteo

Carmen Rodríguez mantiene una explotación de vacuno lácteo en el término municipal de Carmona, en Sevilla, con 180 vacas. El fin de la cuota láctea, el pasado mes de Abril, les suponía una mejora en sus expectativas. Sin embargo, la situación se ha vuelto contraria por la caída del precio de la leche. En un amplio reportaje, un equipo de Tierra y Mar visita varias explotaciones familiares para ver su situación. Pertenecen a una nueva cooperativa ganadera denominada Alba, que acapara el 32% de la producción láctea andaluza de todas las provincias andaluza excepto Huelva y Almería.

Olivar en pendiente

En la localidad gaditana de Prado del Rey encontramos una finca, Los Tamayos, que es un modelo como explotación de olivar en pendiente, de buenas prácticas agrícolas, de diversificación de cultivos y de horticultura ecológica como principal fuente de rente familiar. Esta explotación sirve de referente para analizar los contenidos del informe elaborado por el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza,  WWF, sobre los olivares de montaña, un sistema de alto valor natural que se encuentra en peligro por su escasa rentabilidad económica.

Comuna Los Portales

Hace tres décadas que un grupo de personas procedentes de Bélgica concluyeron en una finca de Castilblanco de los Arroyos, Sevilla, su proyecto de vida comunitaria. Es una de las ecoaldeas más antiguas y consolidadas de España. Aquí viven de forma permanente 20 personas, aunque la comunidad forma parte del llamado movimiento Wof, una red internacional de granja ecológicas que abren sus puertas a voluntarios. Es un proyecto de autoabastecimiento de energías limpias, de reforestación, de mejora de la tierra y de convivencia.

TIERRA Y MAR

Día de emisión: Canal Sur TV, domingos, 14:00 h. // Andalucía Televisión, domingos, 14:00 h.

Redifusión: Canal Sur HD, lunes, 12:05 h ; martes, 15:00 h ; miércoles, 19:45 h ; jueves, 23:30 h ; viernes, 2:20 h ; domingos, 9:20 h.

Email: tierraymar@rtva.es

Twitter: @TierrayMarRTVA

EQUIPO DE TIERRA Y MAR

Director:  José María Montero

Realizadora: Elena Cano

Editora: Esther Lazo

Productora: Inmaculada Villalba

Redacción: Miguel Montaño, Nelson López, Susana Ruiz,  Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas, Mara Fuentes.

Realización: José Luis J. Morago, Francisco Gordillo, Alejandro Maroto, Antoni0 Jiménez Cerrato

Documentación: Emilio Rubio



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2015/09/29/vacuno-lacteo-olivar-de-montana-y-comuna-los-portales-en-tierra-y-mar-cuota-lactea-andalucia-alba-cooperativa-ganadera/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.