Olivar en seto, acuicultura de la zamburiña y paisajes agrarios, en Tierra y Mar

El programa Tierra y Mar, dirigido y presentado por José María Montero, emite esta semana los siguientes reportajes: olivar en seto, acuicultura de la zamburiña y paisajes agrarios. El programa Tierra  y Mar está especializado en información sobre agricultura, ganadería y pesca. Este domingo, día 12 de abril, emite su edición número 1057, a las 14:00h,  en Canal Sur Televisión.

Olivar en seto

En el término municipal de Villarrubia, en Córdoba, se encuentra una de las primeras explotaciones de olivar en seto de Andalucía plantada en el año 1999. Un equipo del programa asiste a las labores de los tres tipos de poda que se realizan al árbol, una de las tareas más importantes  después de la recolección que se realiza con cosechadoras. La empresa Todolivo ha sido la pionera en Andalucía de esta técnica que fue descubierta casualmente por un agricultor leridano.

Acuicultura de la zamburiña

Carlos Barbero, biólogo marino de 48 años, ha iniciado el gran proyecto de su vida con la construcción de un catamarán especializado en la acuicultura de pectínidos: zamburiñas, vieiras y volandeiras. Para ello ha elegido un polígono marino frente a las costas de Marbella (Málaga). Es la primera explotación acuícola de estas características en nuestra comunidad autónoma que necesita aguas con una salinidad superior al 18%.  Gracias  a este polígono marino protegido, los pescadores de trasmallo de la zona han apreciado un aumento en las capturas de pulpo.

Paisajes agrarios

El Ayuntamiento de Córdoba lleva a cabo un proyecto para recuperar la diversidad de paisajes que existían en la campiña que rodea a la ciudad. En la actualidad dos monocultivos, cereal y olivar, dominan los campos de este municipio, el de mayor extensión de Andalucía. En este proyecto participan también el CSIC, la Universidad de Córdoba y la organización agraria Asaja. Cerca de treinta agricultores colaboran en la recuperación de paisajes agrarios en donde conviven la naturaleza y los cultivos.

 

TIERRA Y MAR

Día de emisión: Canal Sur TV, domingos, 14:00 h. // Andalucía Televisión, domingos, 14:00 h.

Redifusión: Canal Sur HD, lunes, 12:05 h ; martes, 15:00 h ; miércoles, 19:45 h ; jueves, 23:30 h ; viernes, 2:20 h ; domingos, 9:20 h.

Email: tierraymar@rtva.es

Twitter: @TierrayMarRTVA

EQUIPO DE TIERRA Y MAR

Director:  José María Montero

Realizadora: Elena Cano

Editora: Esther Lazo

Productora: Inmaculada Villalba

Redacción: Miguel Montaño, Nelson López, Susana Ruiz,  Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas, Mara Fuentes.

Ayudantes de realización:  Salvador Paneque, José Luis Jiménez, Carmen Benítez.

Operadores de cámara: Abraham Sánchez, Antonio Luna

Documentación: Emilio Rubio



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2015/04/07/olivar-en-seto-acuicultura-de-la-zamburina-y-paisajes-agrarios-en-tierra-y-mar/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.