Cultivo de setas, sobrepoblación de jabalí y papas «copo de nieve», en Tierra y Mar

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: el cultivo de setas como fuente de empleo, los daños provocados por la sobrepoblación de jabalí y el cultivo de las papas «copo de nieve» en sierra Nevada. El programa Tierra  y Mar está especializado en información sobre agricultura, ganadería y pesca. Este domingo, día 01 de marzo, emite su edición número 1051, a las 14:00h,  en Canal Sur Televisión.

 

Setas Hytasal

Los antiguos trabajadores de Hytasa, empresas textil que cerró sus puertas hace algunos años, han convertido una de las naves en una industria de agricultura ecológica bajo la marca Huertos de Hytasal. Es la historia de un colectivo, 30 hombres y mujeres, que han apostado por reinventarse, por la autogestión de su empresa y por emprender. Los cursos de formación ofrecidos por la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla fue el comienzo de es6ta aventura. Ahora producen 2000 kilos de setas de la variedad Pleurotus ostreatus. Cuando concluya su proyecto se estima llegarán a una producción de medio millón de kilos al año.

Caza del jabalí

En Andalucía se ha declarado la emergencia cinegética en cien municipios de Cádiz, Málaga y Sevilla como consecuencia de la sobrepoblación de jabalí. Esta especie, junto a cerdos asilvetrados, está provocando daños en la agricultura y la ganadería. La temporada de caza de esta especie se amplia hasta el 31 de Mayo. Un equipo del programa ha grabado los daños provocados en las cercas y cultivos de una finca de Morón de la Frontera donde hace una década no existía esta especie.

Papas «copo de nieve»

Patata de entre 5 y 10 centímetros, redondeada, poliédrica, con numerosos brotes para la germinación. De color de piel marfil-tierra y con  interior muy blanco. De ahí su nombre de»copo de nieve», carácter típico de este tipo de tubérculos de alta montaña. En Sierra Nevada, Granada, encontramos a un grupo de agricultores y científicos que está comenzando a reintroducirla.  Un equipo del programa ha realizado un reportaje de esta variedad tan peculiar.

 

 

TIERRA Y MAR

Día de emisión: Canal Sur TV, domingos, 14:00 h. // Andalucía Televisión, domingos, 14:00 h.

Redifusión: Canal Sur HD, lunes, 12:05 h ; martes, 15:00 h ; miércoles, 19:45 h ; jueves, 23:30 h ; viernes, 2:20 h ; domingos, 9:20 h.

Email: tierraymar@rtva.es

Twitter: @TierrayMarRTVA

EQUIPO DE TIERRA Y MAR

Director:  José María Montero

Realizadora: Elena Cano

Editora: Esther Lazo

Productora: Inmaculada Villalba

Presentación y redacción: Susana Ruiz

Redacción: Miguel Montaño, Nelson López,  Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas

Ayudantes de realización:  Salvador Paneque, José Luis Jiménez, Carmen Benítez.

Operadores de cámara: Abraham Sánchez, Antonio Luna



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2015/02/24/cultivo-de-setas-la-caza-del-jabali-y-papas-copo-de-nieve-en-tierra-y-mar/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.