La memoria del corcho, la pesca en Estepona y la investigación en el Ifapa, en Tierra y Mar

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite
esta semana los siguientes reportajes: la memoria del corcho, la pesca en Estepona e investigación en el Ifapa de Córdoba.   El programa Tierra  y Mar está especializado en información sobre agricultura, ganadería y pesca. Este domingo, día 21 de diciembre, emite su edición número 1041, a las 14:00h  en Canal Sur Televisión.

La memoria del corcho

Aunque envolviendo a los alcornoques todos los corchos parecen iguales, esta materia prima natural ofrece diferentes características y calidades que, en el caso de Andalucía, pueden examinarse en una curiosa colección que reúne miles de muestras de este material. Visitamos la Suberoteca , en Alcalá de los Gazules, Cádiz, en donde se guardan estas muestras.

Investigación en el Ifapa

¿Cómo tener la certeza de que un cerdo ha sido alimentado realmente sólo con bellotas? ¿ Cómo saber que la fruta que compramos es ecológica? o ¿ Cómo elaborar un vino sin sulfitos que mantenga todas sus características?. Las respuestas a estas y otras muchas preguntas las tienen en el Ifapa Alameda del Obispo, en Córdoba, uno de los centros de investigación oficiales que hay en Andalucía.

 Cuotas de pesca en Andalucía

Después de dos días de intensa negociación, los 28 ministros de Pesca de la Unión Europea llegaron a un acuerdo esta semana sobre las cuotas de pesca para el 2015. Andalucía no ha salido mal parada, en concreto los 228 barcos del Golfo de Cádiz que son a quienes afecta este acuerdo. La satisfacción es moderada ya que se aumentan las capturas de algunas especies pero se reducen otras. Nuestro corresponsal en Bruselas  nos informa de este asunto. Los arrastreros y 86 cerqueros del Golfo de Cádiz podrán capturar el año próximo un 10% más de boquero (4,568 toneladas), un 15% más de cigala y rape y un 70% más de jurel. En esta crónica se incluyen declaraciones de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Consejera andaluza del ramo, Elena Víboras.

Pesca en Estepona

La campaña del pulpo  en esta época del año es una de las actividades principales en la cofradía de Estepona, Málaga. Un equipo de Tierra y Mar asiste a la llegada de los barcos artesanales que se dedican a esta actividad. Diariamente entran en esta lonja, cuyas modernas instalaciones apenas tienen tres años, cerca de mil kilos de pulpo que se comercializa en mercados próximos. Los siete barcos de arrastre de esta cofradía también capturan mariscos. En el centro de expedición se procesan coquinas, bolos o cocha fina. Sobre esta última se ha puesto en marcha recientemente una nueva marca de calidad para el caladero malagueño.

 

 

TIERRA Y MAR

Día de emisión: Canal Sur TV, domingos, 14:00 h. // Andalucía Televisión, domingos, 14:00 h.

Redifusión: Canal Sur HD, lunes, 12:05 h ; martes, 15:00 h ; miércoles, 19:45 h ; jueves, 23:30 h ; viernes, 2:20 h ; domingos, 9:20 h.

Email: tierraymar@rtva.es

Twitter: @TierrayMarRTVA

EQUIPO DE TIERRA Y MAR

Director:  José María Montero

Realizadora: Elena Cano

Editora: Esther Lazo

Editor adjunto: Miguel Montaño

Productora: Inmaculada Villalba

Presentación y redacción: Susana Ruiz

Redacción: Nelson López,  Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas

Ayudantes de realización:  Salvador Paneque, José Luis Jiménez, Carmen Benítez.



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2014/12/17/la-memoria-del-corcho-la-pesca-en-estepona-y-la-investigacion-en-el-ifapa-en-tierra-y-mar/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.