Acuicultura de la tilapia, vinagres del Condado y la producción de cabrito de Granada, en Tierra y Mar

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: la acuicultura de la Tilapia, vinagres del Condado de Huelva y la producción del cabrito en Granada.  El programa Tierra  y Mar está especializado en información sobre agricultura, ganadería y pesca. Este domingo, día  de noviembre, emite su edición número 1037 a las 14:00h. en Canal Sur Televisión.

 

Acuicultura de la tilapia

En la localidad cordobesa de Adamuz se encuentra la única piscifactoria de España dedicada a la producción de Tilapia. Es un pez de origen africano, de aguas dulces y cálidas y , tras la carpa, la especie con mayor volúmen de producción mundial en acuicultura. Según la FAO, para el año 2030 la producción se aproximará a las 8 millones de toneladas. Un equipo del programa entrevista a los dos ingenieros agrónomos cordobeses Rafael Ordás y Alberto Cremades promotores de este cultivo. Para este año esperan alcanzar una producción de 30 toneladas. China, Egipto, Indonesia y Brasil producen las tres cuartas partes de toda la tilapia que se consumen en el planeta y en Estados Unidos es el pescado más consumido después del salmón.

 

Vinagres del Condado

Es la tercera denominación de origen del mundo en su sector tras las de Vinagres de Jerez y de Módena, Italia. Vinagre del Condadao se elabora de vino de la denominación de origen por oxidación directa. Una de las bodegas con mayor tradición y potencial es Bodegas Juncales, de Bollullos Par del Condaddo. Cuenta con una Vinagreta con 62 bocoyes con casi 70 años de antigüedad. Un equipo de Tierra y Mar acompaña a los hermanos Pablo y Antonio Benjumea , la tercera generación de la bodega y guardianes de este auténtico tesoro líquido. El consejo regulador está recuperando variedades de cepas como la moraina y la tintilla de Moguer para enriquecer los vinos y vinagres con estas variedades atóctonas prácticamente desaparecidas. La Denominación de origen está formada por 10 bodegas, que producen cerca de 5 millones de litros al año.

 

Producción de Cabrito de Granada

La llegada de las fechas navideñas dispara el precio del cabrito. Sin embargo, los productores apenas perciben una mínima cotización que ronda los 2 euros el kilo. En este reportaje recabamos la opinión de diversos ganaderos de Huétor Tajar y Salar en Granada, que nos cuentan las penurias que tiene que sufrir a lo largo del año para poder criar las cabras y la escasa cotización que alcanzan en el mercado los cabritos.

 

 

 

TIERRA Y MAR

Día de emisión: Canal Sur TV, domingos, 14:00 h. // Andalucía Televisión, domingos, 14:00 h.

Redifusión: Canal Sur HD, lunes, 12:05 h ; martes, 15:00 h ; miércoles, 19:45 h ; jueves, 23:30 h ; viernes, 2:20 h ; domingos, 9:20 h.

Email: tierraymar@rtva.es

Twitter: @TierrayMarRTVA

EQUIPO DE TIERRA Y MAR

Director:  José María Montero

Realizadora: Elena Cano

Editora: Esther Lazo

Editor adjunto: Miguel Montaño

Productora: Inmaculada Villalba

Presentación y redacción: Susana Ruiz

Redacción: Nelson López,  Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas

Ayudantes de realización:  Salvador Paneque, José Luis Jiménez, Carmen Benítez.

Operadores de cámara: Abraham Sánchez, Antonio Luna

Documentación: Emilio Rubio



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2014/11/17/acuicultura-de-la-tilapia-vinagres-del-condado-y-la-produccion-de-cabrito-en-granada-en-tierra-y-maradamuz-andaluciaacuiculturaalimentacion/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.