Vega de Granada, cervezas artesanas y naturaleza accesible, en Tierra y Mar

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruiz, ofrece esta semana los siguientes reportajes: los cultivos ecológicos de la Vega de Granada, cervezas artesanas y ecoturismo para discapacitados. El programa Tierra y Mar está especializado en información sobre agricultura, ganadería y pesca. Se emite el próximo domingo, día 20 de abril , a las 14:00 h.  en su edición nº 1006 en Canal Sur Televisión.

Vega de Granada

VegaEl significado de la Vega de Granada y su pasado se adquiere hablando con las personas que la habitan. Un equipo del programa ha visitado, en El Camino del Cañaveral, la Huerta de Pilar, certificada en producción ecológica, una de las explotaciones agrícolas que sobreviven en esta comarca. La preservación de este paisaje y su cultura ha motivado que instituciones y colectivos de todos los ámbitos se hayan unido en la Plataforma Salvemos la Vega, un movimiento que reclama la declaración de esta zona como Bien de Interés Cultural con el objetivo principal de preservar su actividad agraria y frenar la destrucción a la que se ha visto sometida en las últimas décadas por la expansión urbanística de la capital granadina y de los pueblos del entorno. En la Vega de Granada la tierra aún se mide en marjales, 528,42 metros cuadrados, las dimensiones exactas del Patio de los Leones de la Alhambra.

Cervezas artesanas

La provincia de Sevilla es una de las de mayor consumo de cerveza a nivel europeo. Dos jóvenes emprendedores sevillanos intentan aprovechar esta circunstancia para producir cervezas artesanales. La actual situación de crisis ha sido determinante para el nacimiento de Cervezas Albero, una pequeña industria familiar. La cerveza artesana se compone de cuatro productos básicos:  cebada malteada, lúpulo, levadura y agua. Lo que las hace diferentes es la combinación de estos productos y el proceso de elaboración muy poco tecnificado.

Discapacidad y ecoturismo

NpT_flyer2Cumpliendo los protocolos de los países más avanzados el disfrute de la naturaleza se ha ido generalizando incluso entre aquellas personas que se ven afectadas por algún tipo de discapacidad. En Andalucía numerosos equipamientos de uso público en zonas naturales se han adaptado para que puedan ser disfrutadas por personas invidentes o con algún tipo de limitación en su movilidad. En este reportaje acompañamos a un grupo de invidentes de la ONCE que visitan el Parque Periurbano del Alamillo. Desde hace cinco años participan en diferentes actividades de educación ambiental que se desarrollan en espacios naturales protegidos y zonas verdes urbanas.

 

EQUIPO DE TIERRA Y MAR

Director:  José María Montero

Realizadora: Elena Cano

Editora: Esther Lazo

Editor adjunto: Miguel Montaño

Productora: Inmaculada Villalba

Presentación y redacción: Susana Ruiz

Redacción: Nelson López,  Ana Mercedes Cano, María José G. Huertas

Ayudantes de realización: Alejandro Maroto, Salvador Paneque, Francisco Gordillo

Operadores de cámara: Abraham Sánchez, Antonio Luna

Documentación: Emilio Rubio

 



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2014/04/15/vega-de-granada-cervezas-artesanas-y-naturaleza-accesible-en-tierra-y-mar/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.