La situación del sector pesquero; entrevista con la nueva consejera, Elena Víboras, y finca La Algaba, esta semana en «Tierra y Mar»

SANLUCAR-RR

Susana Ruiz, presentadora de Tierra y Mar, en el puerto pesquero de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

El programa Tierra y Mar dirigido por el periodista José María Montero, emite esta semana los siguientes reportajes: el acuerdo de pesca con Marruecos y la situación del sector; entrevista a la nueva titular de Agricultura y Pesca,  Elena Víboras, y el proyecto de desarrollo rural localizado en la finca La Algaba (Ronda). El programa Tierra y Mar está especializado en el sector primario andaluz: agricultura, ganadería, pesca y su vinculación con el desarrollo sostenible. El próximo domingo, día 29 de septiembre, emite su programa nº 979 a las 14:00 en Canal Sur Televisión.

Acuerdo de Pesca con Marruecos

En el reciente acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos nuestro país  obtuvo 120 licencias de pesca de las cuales 44 correspondían a Andalucía. El sector está pendiente de la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento Europeo. Pero la espera está agobiando a los pescadores que, de momento, continúan en los caladeros nacionales. Del total de licencias, 20 corresponden a la flota artesanal de cerco de Barbate y 24 de palangre de fondo para las flotas de Algeciras, Conil y Barbate. Un equipo del programa ha entrevistado a pescadores y armadores en el puerto de Cádiz.

 

Impulso al desarrollo rural

VIBORAS-RR22

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, y el director de Tierra y Mar, José María Montero, durante la entrevista.

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en una entrevista concedida a nuestro programa, ha esbozado las líneas generales de lo que será su actuación al frente de la Consejería. Promover la competitividad en el sector agroalimentario es uno de sus objetivos. En la actualidad el volumen de negocio de este sector supera los 13.ooo millones de euros y hay más de 5400 empresas alimentarias.  Mejorar el desarrollo de los espacios rurales y aprovechar las oportunidades de empleo, la correcta aplicación de los fondos previstos en la Política Agrícola Común  y el desarrollo de la pesca y la acuicultura son algunos de los temas que se recogen en una amplia entrevista realizada por el director del programa José María Montero Sandoval.

Rememorando el Neolítico

Finca la Algaba, en Ronda, es un proyecto de desarrollo rural privado. En una explotación de 50 hectáreas sus propietarios llevan a cabo varias iniciativas: recuperación del cerdo dorado, de la  cárdena andaluza y mantenimiento de la flora autóctona. Por otro lado, mantienen un poblado neolítico al que llegan investigadores europeos para practicar con herramientas de la época. Las construcciones bioclimáticas y de residuo cero sirven como alojamientos rurales.

Acuerdo en la reforma de la PAC

Las ayudas agrícolas que recibe una explotación agrícola, sin incluir el pago verde, se reducirá un 5% para importes superiores a 150 mil euros según han acordado esta semana el Consejo y el Parlamento Europeo.  Esta es una de las informaciones que incluimos en la sección de actualidad. Además hablaremos de un extraño fenómeno que ha provocado la drástica disminución de capturas de gamba roja en Garrucha, Almería. Pescadores y biólogos no encuentran explicación a este descenso. Los nueve barcos dedicados a la pesca de la gamba roja permanecen amarrados a puerto. Por último, informamos del aumento del precio del cerdo ibérico criado con pienso, del cultivo de la alfalfa como fijador de nitrógeno y de la obligación de los agricultores de adaptarse a la gestión integrada de plagas a partir de enero de 2014.

 

TIERRA Y MAR

Director: José María Montero

Realización: Elena Cano

Editora: Esther Lazo

Editor adjunto: Miguel Montaño

Producción: Inmaculada Villalba

Presentadora y redacción: Susana Ruiz

Redacción: Nelson López, Ana Mercedes Cano

Operadores de cámara: Abraham Sánchez, Antonio Luna

Documentación: Emilio Rubio

 

 

 

 



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2013/09/25/el-acuerdo-de-pesca-con-marruecos-entrevista-con-la-consejera-elena-viboras-y-finca-la-algaba-en-tierra-y-mar/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.