El Grupo Hojiblanca, la coyuntura agraria y los huertos urbanos en Tierra y Mar

Tierra y Mar nº 952

Emisión:13 -1-2013

Hora: 14:00

Aceite de Oliva Virgen ExtraEl programa Tierra y Mar presentado y dirigido por el periodista Ezequiel Martínez, aborda esta se mana, en su edición número 952, el sector del aceite de oliva, la coyuntura agraria en el inicio del año marcada por la futura aprobación de la nueva PAC para el periodo 2014-2020 y los huertos urbanos. Este programa especializado en el sector primario andaluz se emite cada domingo a las 14:00 en Canal Sur Televisión.

Aceite de Oliva

Un equipo del programa visita esta semana las instalaciones del Grupo Hojiblanca, primera productora mundial de aceite de oliva  con 246 mil toneladas el año pasado y una facturación superior a los 500 millones de euros.  En la actualidad están asociadas a  Hojiblanca 96 almazaras con 475 empleos directos. Hojiblanca Sociedad Cooperativa Andaluza ultima las gestiones para su unión con Deoleo quien adquirirá la marca y la fábrica de Antequera.

En el extenso reportaje,  también se aborda la polémica por las sospechas de fraude al consumidor. El pasado mes de Octubre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciaba el supuesto fraude cometido por 11 marcas de aceite de oliva. Nueve de ellas, según el informe, etiquetaban como virgen extra lo que sólo era virgen. En otros casos era, incluso, aceite lampante.

Tierra y Mar

 

 Coyuntura Agraria

El equipo del programa continúa analizando los diversos aspectos que inciden sobre la coyuntura agraria a comienzos de este año 2013 marcado por la futura aprobación de la Reforma de la PAC que entrará en vigor para el periodo 2014-2020.  Otra de las cuestiones que marcan este comienzo de año por parte del  Gobierno Central es una propuesta de Real Decreto  en el que se podrían reducir las 35 peonadas exigibles para cobrar el subsidio por parte de los jornaleros.

 Huertos Urbanos

En el entorno urbano hay una necesidad creciente de recuperar los vínculos con los procesos naturales relacionados con el cultivo de hortalizas. En Sevilla una iniciativa denominada Mi Cosecha, promueve la utilización de huertos urbanos con la filosofía del autoabastecimiento. Los huertos urbanos proliferaron en las ciudades de época romana, en los monasterios de la edad media y , tras la revolución industrial , en ciudades de Gran Bretaña, Alemania o Francia.

huertos urbanos

 Naranjas y Mandarinas

En la sección de Actualidad informamos sobre la consolidación de liderazgo de la provincia de Huelva en la producción de naranjas y mandarinas con 484 mil toneladas, seguidas de cerca por Sevilla y Córdoba. Por otro lado, el Gobierno ha prorrogado hasta el 15 de Junio de 2013 las ayudas por 1,2 millones de euros para aquellos armadores de buques pesqueros afectados por la paralización temporal de su actividad en el caladero de Guinea Bissau.

Órgiva

En el apartado de Publicaciones referenciamos el libro «Hablamos de Órgiva». Edita: Pasos, Participación y Sostenibilidad. Federación Andaluza de Ciencias Ambientales y Ayuntamiento de Órgiva. Recoge las historias y reflexiones de la gente de este municipio granadino, sus anejos y sus cortijadas.

 



Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2013/01/09/el-grupo-hojiblanca-la-coyuntura-agraria-y-los-huertos-urbanos-en-tierra-y-mar-orgiv/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.